spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

“Proceso de constitución de Nuevas Ideas peligra y corre contra el tiempo”

Para el analista polí­tico Marvin Aguilar, uno de los retos más grandes que enfrenta dicho movimiento es lograr la aprobación del mismo TSE

spot_img

El analista polí­tico y catedrático universitario, Marvin Aguilar Umaña, dijo durante la entrevista matutina de canal 33 que el Movimiento Nuevas Ideas se enfrenta ante diversas adversidades y oposiciones, como por ejemplo que los tiempos de inscripción están próximo a las elecciones y que en caso que lograra cumplir con todos los requisitos, también debe ser aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Quien va a decidir al final, si por ejemplo valida todo lo actuado por el Movimiento Nuevas Ideas desde que se constituyó como partido polí­tico, va a ser el TSE cuando se siente a deliberar si va a ratificar lo actuado por el dicho movimiento”, explicó.

Le puede interesar: Nuevas Ideas da el primer paso para inscribirse ante el TSE.

Aguilar advirtió que existe una clara oposición desde el TSE para que este movimiento se constituya como partido polí­tico y participe en las próximas elecciones de 2019. Según él, desde la presidencia TSE se ha gestado esta situación.

“Al parecer, tanto el presidente del TSE como una magistrada han adelantado criterio de que no van a validar nada de lo que ha hecho el Movimiento Nuevas Ideas mientras no estaba inscrito”, dijo.

Lea además: Nuevas Ideas convoca a primarias sin estar inscrito en el TSE.

Al mismo tiempo, para Aguilar, Nuevas Ideas tiene otra opción: establecer una alianza con alguno de los otros partidos polí­ticos ya existentes. “En dicho caso, incluso el sí­mbolo de la coalición podrí­a ser color celeste y el sí­mbolo de la golondrina para que quede claro que el candidato es obviamente Nayib Bukele”, detalló.

El Movimiento Nuevas Ideas corre contra el tiempo, pues debe presentar ante el TSE los requerimientos que el Código Electoral pide para participar en las elecciones presidenciales del próximo año.

Lea también: Félix Ulloa: Bukele ya fundó jurí­dicamente a Nuevas Ideas.

En lo que resta de tiempo antes de las elecciones presidenciales de 2019 el Movimiento debe presentar la constitución de Nuevas Ideas como partido, la solicitud de proselitismo, el proceso de inscripción del partido y las elecciones internas para las candidaturas presidenciales.

spot_img

También te puede interesar

Isaías Marín
Licenciado en Letras Universidad de El Salvador. Temas de interés: crí­tica literaria, estudios de género, deportes y cine.
spot_img

Últimas noticias