spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

Procesan 3 asesinatos de mujeres, 1 aborto y 13 delitos del crimen organizado

La FGR confirmó la administración de justicia de al menos 3 recientes muertes de mujeres; un hecho de aborto, un delito sexual y 13 delitos asociados con el crimen organizado.

spot_img

Un total de 18 personas procesadas con múltiples ordenes administrativas han sido abordadas por la Fiscalía General de la República (FGR), hasta horas de la tarde de éste martes 23 de marzo. Según lo detalla la institución investigadora, en el recuento de hechos delictivos se enumeran al menos tres asesinatos contra mujeres, un hecho de aborto sin consentimiento, como otros trece delitos relacionados con el crimen organizado y un delito de tipo sexual.

Del total de casos reportados, al menos 13 de las personas habrían sido acusadas de cometer varios ilícitos penales, en distintas localidades del departamento de La Paz; los otros tres sujetos habrían sido detenidos por cometer el delito de “homicidio”, en el departamento de La Paz, en contra de la vida de al menos dos mujeres. Otra víctima de “feminicidio” fue reportada en el departamento de Cuscatlán, desde tempranas horas del día.

Tres Asesinatos de Mujeres

En horas de la mañana de éste martes, un cuerpo sin vida, envuelto en sábanas, fue localizado en la altura del kilómetro 20 de la Carretera Panamericana, del municipio de San Pedro Perulapan, en el departamento de Cuscatlán. Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) no pudieron definir la identidad del cuerpo; sin embargo, determinaron que se trataba de una mujer, de 34 años de edad. Además, definieron que el caso se trataba de un “feminicidio”; pero aún no han señalado sospechos.

Otro hecho de violencia pudo constatar la muerte de dos mujeres, identificadas por los nombres de Maira Yesenia Cerna Rodríguez, Rosa Emilia Rodríguez. En el hecho, también habría perdido la vida Balmore Galileo Cerna, todos, procedentes del municipio de Acajutla, del departamento de Sonsonate. La FGR sostiene que los sospechosos son José Fermín Maldinera Quijano, José Reynaldo Maldinera Quijano y Dimas Elizandro López, quienes ahora confrontan la fase de “audiencia inicial”, en el Juzgado de Paz de Acajutla.

La FGR solicitará que se decrete la instrucción formal del proceso, con la detención provisional de los imputados”, añadió la representación fiscal de las víctimas.

13 Delitos de Crimen Organizado

Durante la madrugada de éste martes, la FGR confirmó la detención de quince personas, que han sido asociadas de cometer múltiples delitos en los municipios de Olocuilta, San Pedro Masahuat, San Rafael Obrajuelo y San Juan Nonualco, en el departamento de La Paz. Según lo detallan las autoridades fiscales, los imputados fueron remitidos a la oficina fiscal de Zacatecoluca, La Paz, para tramitar su detención formal.

Así, las autoridades detallaron la aprehensión de al menos siete personas asociadas de cometer los delitos de “trata de personas agravada, violación en menor e incapaz continuada, aborto sin consentimiento y amenazas con agravación especial”, en detrimento una persona protegida. Según lo datan reportes oficiales, los detenidos son identificados como “Julieta Maricruz Alvarado Moreno, Dilcia Lorena Moreno Almendares, Romeo Rubén Alvarado Romero, Rubén Romero Alvarado, Luciano Jesús Ramirez Campos y Carlos Justino Ramirez Rivera”.

Otros cinco presuntos miembros de una estructura terrorista, identificados como “José Antonio Osorio Martínez, Luis Alejandro Alvarado Ordoñez, Manuel de Jesús Alvarado Ordoñez, Luis Alexander Calderón Ostorga y Jaime Alfredo Blanco”, son acusados de cometer los delitos de “privación de libertad” y “homicidios agravado”, en contra de Orlado Enriquez Castillo. La institución fiscal, además, detalla que la victima habría sido asesinada en una cancha de fútbol, del Barrio El Calvario, en San Rafael Obrajuelo.

Los elementos policiales, además, dutuvieron a Benjamín Hernández Climaco, en San Rafael Obrajuelo, por los delitos de “Tenencia Portación Ilegal de Arma de Guerra, Fabricación Portación, Tenencia o Comercio Ilegal de Arma de Fuego Explosivo Artesanales y Posesión y Tenencia de Droga”. La PNC confirmó que la detención se hizo en flagrancia, al constatar la posesión del acusado, de un “arma de fuego explosivo” AK-47; de un “arma artesanal”, así como la “porción pequeña de marihuana y 13 porciones de crack”.

Un Estupro y un Aborto

Por el delito de “estupro”, elementos de seguridad procedieron a la captura de Inmer Isaí Chávez González. La FGR detalla que el acusado habría obrado en contra de una menor de 16 años de edad; y que los hecho habría tenido lugar en el caserío Tierra Prometida, de la jurisdicción de Tapalhuaca.

También se procedió a la detención de Julieta Maricruz Alvarado Moreno, por el delito de “aborto sin consentimiento”, en contra de una “víctima protegida”. La FGR detalla que los hechos habrían tenido lugar en la “Granja El Capo”, en San Pedro Masahuat.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias