spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 23 de julio del 2021

Prisión provisional para acusados en caso Apopa

La jueza Antimafia de Instrucción dio un plazo de cuatro meses a la Fiscalí­a para completar la investigación

spot_img

El Juzgado Especializado de San Salvador decretó este viernes detención provisional para el alcalde de Apopa, Elí­as Hernández y los 31 empleados municipales por los delitos de homicidio agravado, agrupaciones ilí­citas, organizaciones terroristas y amenazas.

En un principio la Fiscalí­a General de la República (FGR) añadió a los delitos contra el alcalde Hernández  la agravación especial y registro de control de bienes culturales, sin embargo la jueza se declaró incompetente para juzgar dichos delitos y los remitirí­a a los tribunales competentes. No obstante, sí­ serán procesados por los delitos de homicidio, asociaciones ilí­citas y portación ilegal de armas de fuego.

La jueza Antimafia de Instrucción B dio un plazo de cuatro meses a la FGR para completar la investigación y determinar las suficientes pruebas que lleven a juicio a los acusados.

De acuerdo a la FGR el proceso de investigación ha determinado que son en total 97 personas involucradas entre empleados municipales y miembros de pandillas.

Investigaciones del Ministerio Público indican que la Alcaldí­a de Apopa bajo la autorización del edil Elí­as Hernández, beneficio a lí­deres de la pandilla 18 a cambio de votos.

“El alcalde lo que realizaba era la negociación en cuanto a los beneficios y en cuanto a solicitarles en su momento oportuno que votaran por él”, manifestó el fiscal del caso.

Aseguró además que dentro de la investigación se han recolectado diferentes elementos de prueba que logran establecer que la comuna tení­a ciertos beneficios a través de negociaciones con lí­deres de la pandilla 18 que operan en Apopa.

El director de la Policí­a Nacional Civil (PNC) Howard Cotto detalló el pasado 7 de junio los beneficios que la comuna de Apopa otorgaba a los miembros de pandillas.

Elí­as Hernández es alcalde de Apopa por el partido ARENA; otros alcaldes de este instituto polí­tico calificaron de “show mediático y polí­tico” el tratamiento del caso y dijeron ser vigilantes del proceso en contra del edil y los demás acusados.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias