martes, 10 septiembre 2024

Prisión a 40 sudamericanos por estafar a salvadoreños

¡Sigue nuestras redes sociales!

40 imputados, entre ellos ciudadanos colombianos, argentinos, guatemaltecos y salvadoreños son enviados a prisión preventiva acusados de estafar $20 millones.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una solicitud de imposición de medidas contra 40 imputados, entre ellos ciudadanos colombianos, argentinos, guatemaltecos y salvadoreños. Estas personas son señaladas por dedicarse a diversas actividades delictivas, como el lavado de dinero y activos, agrupaciones ilícitas y estafas informáticas.

De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades, esta red internacional operaba a través de microfinancieras ilegales, donde otorgaban créditos a personas bajo un esquema de amenazas para luego cobrar deudas de manera coercitiva. Este modelo de estafa, conocido como “gota a gota”, les permitió obtener grandes cantidades de dinero que posteriormente desviaron hacia otros países, entre ellos Colombia.

En una entrevista televisiva, el ministro de seguridad, Gustavo Villatoro mencionó que, para llevar a cabo sus operaciones, los miembros de la organización obligaban a muchos deudores a abrir cuentas bancarias y entregar sus tarjetas de débito. Estas tarjetas eran utilizadas para realizar actividades fraudulentas, incluidas estafas informáticas.

Según el Ministro de Seguridad, los miembros de la organización habían movido grandes sumas de dinero, superando los $2 millones desde Colombia a El Salvador. Pero, se habían bajado alrededor de 20 millones de dólares de El Salvador a Colombia, a través de transferencias y pasos no habilitados.

“De Colombia a El Salvador se habían recibido $2 millones, pero de El Salvador a Colombia fueron $20 millones, ‘gota a gota’. Estos actúan igual que las pandillas, definen territorio y no puede llegar otra organización a hacer lo mismo”, apuntó el Ministro de Seguridad.

Con relación a este caso cerca de 280 colombianos salieron de El Salvador tras el aviso de 72 horas que el ministro de seguridad lanzó para que 400 colombianos con estatus irregular abandonaran el país, esto luego que se informara sobre la desarticulación de la estructura delincuencial, integrada en su mayoría por los suramericanos, dedicada a estafas.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias