spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

Primeros resultados electorales apuntan triunfo de Nuevas Ideas

La ventaja de Nuevas Ideas o Gana -o ambos en el caso de coaliciones- es notable en las 14 cabeceras del país y en la conformación de la Asamblea Legislativa.

spot_imgspot_img

Los primeros resultados electorales que Tribunal Supremo Electoral ha puesto a disposición en su plataforma digital, indican que el novato Nuevas Ideas sería el gran ganador en las elecciones de diputados, alcaldes y diputados al Parlamento Centroamericano.

Los datos preliminares del TSE, daban a Nuevas Ideas 390,721 votos a nivel nacional, 97,226 a la coalición NI-GANA y 70,948 para ARENA, 47,460 para el FMLN, 40,098 para GANA, 26,073 para PCN, 13,281 para PDC y 9,090 para Nuestro Tiempo con el 31% de las actas transmitidas (2,622).

Por lo tanto, Nuevas Ideas tendría el 66.17 % de los votos para la Asamblea Legislativa a nivel nacional, contando las coaliciones que lleva en cinco departamentos con Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana). Así, podría lograr 56 diputados de acuerdo a cálculos preliminares.

Esto, de acuerdo al escrutinio del 25 % de los votos que hasta esta madrugada registraba el sistema de conteo preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y sus coaliciones logra 12.62 % de los votos a nivel nacional para Asamblea Legislativa, y el FMLN, que no hizo coaliciones, quedó con 6.47 % de los votos legislativos, siempre en un nivel nacional.

Gana tiene un 5.41 %, con la misma cantidad de votos contabilizados, hasta esta madrugada.

Un cálculo preliminar o incompleto con 15.96 % de los votos contabilizados en el departamento de San Salvador indica, para un cociente preliminar de 4,208, que Nuevas Ideas se quedaría con 17 diputados en este departamento; seguidos de 3 diputados de Arena, 1 del FMLN, 1 de Gana, 1 de Nuestro Tiempo y 1 de Vamos. Sin embargo, la proporción de los datos, a medida vayan aumentando en el conteo, puede cambiar.

En el departamento de La Libertad, donde deben asignarse 10 diputaciones entre todos los partidos con más votos, con el 27.02 % de los votos contabilizados, se tiene que Nuevas Ideas se quedaría con 6 diputados, Arena con 2, Nuestro Tiempo con 1, Gana con 1, y FMLN con 1, siempre con datos preliminares.

En Santa Ana, un departamento con 7 escaños, con el 54.69 % de los votos contados, podría quedar así: 5 diputados para Nuevas Ideas, 1 para Arena y 1 para Gana.

En el departamento de San Miguel, donde hay 6 diputados, con el 43.86 % de los votos escrutados, quedarían 3 para Nuevas Ideas, 1 del FMLN, 1 del PDC, y 1 que podrían disputarse entre Gana y Arena. En Usulután, Nuevas Ideas podría tener 3 diputados, 1 el FMLN y 2 Arena.

En San Vicente, el cálculo preliminar es 2 diputados de Nuevas Ideas-Gana y uno de la coalición Arena-PCN.

La Presidenta del TSE, Dora Martínez aseguró a las 9:27 de la noche que había participado el 51% de los electores convocados.

“Hasta esta hora hemos superado la afluencia de votantes de otras elecciones: llevamos el 51% de personas que han acudido. La pandemia no fue pretexto para no seguir implementado la democracia”, declaró en conferencia informativa.

Otros sectores que apoyan el rotundo éxito de Nuevas Ideas son las encuestadoras Mitosky, representada por el mexicano Roy Campos (México) y el Cid-Gallup, representada por el costarricense Luis Haug.

Actualmente, como fruto de las elecciones de 2018, Arena tiene 37 escaños legislativos; el FMLN tiene 23 diputados; Gana tiene 10; el PCN posee 9; el PDC, 3; el CD, 1; y el no partidario. En estas elecciones ya Arena y FMLN habían caído en preferencia electoral.

Arena tuvo 922,191.4 votos en 2018, un caudal electoral menor al 1,028,249, una cifra que logró un año antes, en las legislativas de 2015, luego de aumentar elección tras elección desde 1997.

Nuevas Ideas obtiene buenos resultados para las alcaldías

Por otra parte, Nuevas Ideas y Gana cosecha triunfos en todas las cabeceras departamentales del país.

Aunque los resultados en la mayoría de los casos solo mostraban una mínima cantidad de actas contadas, la ventaja de Nuevas Ideas o Gana -o ambos en el caso de coaliciones- es notable en las 14 cabeceras del país.

Nuevas Ideas habría ganado San Salvador, La Libertad (Santa Tecla), Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, La Paz (Zacatecoluca), Chalatenango, San Vicente, La Unión, Morazán (San Francisco Gotera) y Usulután.

Gana habría obtenido las cabeceras departamentales de Cabañas (Sensuntepeque), Cuscatlán (Cojutepeque) y San Miguel.

Hasta ahora, Arena controlaba las comunas de San Salvador, Santa Tecla, Santa Ana, Sonsonate, Chalatenango, San Vicente, Usulután, La Unión, Sensuntepeque y Cojutepeque. Mientras que el FMLN dirigía las de Zacatecoluca y San Miguel.

Gana controlaba la de San Francisco Gotera. El PCN la de Ahuachapán.

Muestra de ello es San Salvador, donde doce actas, de un total de 531 para el municipio de San Salvador, reflejaban una ventaja del candidato Mario Durán.

Las doce actas sumaban 1,145 votos válidos, de los cuales 384 fueron para el candidato de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Ernesto Muyshondt; 210 para el candidato del partido Nuevas Ideas, Mario Durán, a los que se sumarían 463 marcas a la coalición Nuevas Ideas-Gana.

Transmisión de datos funcionó bajo el marco de la normalidad

Cuatro horas y media después del cierre de las urnas, la comisión técnica informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no detectaba errores en el sistema de transmisión de resultados, de la elección legislativa y municipal de este 28 de febrero.

Sin embargo, a esa hora, miembros de la misma comisión técnica no descartaban que en el desarrollo de la transmisión de resultados ocurrieran fallas externas al sistema.

“(El sistema) ha funcionado como tenía que funcionar, pueden haber problemas, pero no son problemas del sistema, son problemas del usuario; pueden haber problemas de transmisión, pero no son problemas del sistema, son problemas del proveedor que tal vez en ese lugar no tiene cobertura, por vandalismo, por cualquier situación”, dijo uno de los miembros de la comisión técnica que pidió anonimato.

Durante la única conferencia tras el inicio del escrutinio preliminar, uno de los técnicos de la comisión informática del TSE, Eduardo Lozano, aseguró que el sistema funcionó sin ningún problema.

“Tenemos los sistemas de seguridad en nuestros servidores, tenemos sitios de contingencias preparados por lo tanto, podemos decir con seguridad al pueblo salvadoreño, que el Tribunal Supremo Electoral cumple con su asignación de hacer elecciones ágiles, limpias y sin ningún tipo de problemas”, dijo Lozano en la conferencia.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias