Primera Dama recibe el Premio Mundial de las Infancias 2022

¡Sigue nuestras redes sociales!

Premio Mundial de las Infancias 2022 recibe el Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele. Fue concedido por la OMEEDI, en aprobación de la Política Crecer Juntos.

Por Alessia Genoves


Premio Mundial de las Infancias 2022” es la condecoración con la que fue reconocida la Política Nacional de Apoyo al Desarrollo Infantil Temprano Crecer Juntos. El honorario fue concedido por la Organización Mundial de la Educación, Estimulación y Desarrollo Infantil (OMEEDI), y fue recibido por la Primera Dama, Gabriela de Bukele.

Política y Sociedad” es la categoría de evaluación desde la que OMEEDI calificó la política de gobierno como aquella sobresaliente, por encima de las propuestas evaluadas. Reafirmaría, asimismo, el “objetivo que todas las niñas y niños alcancen su máximo potencial de desarrollo desde la Primera Infancia, sin importar su condición social o económica”, así definido por la Primera Dama.

Reconocimiento

OMEEDI determinó que la política es meritoria el Premio Mundial de la Educación, para éste año 2022. La condecoración fue entregada por el embajador de El Salvador en Cuba, David Cruz. En sus palabras, la obtención de los honorarios “nos hace creer que estamos en el camino correcto, porque estamos trabajando por nuestras niñas y niños”.

En Cuba se reconoce que las acertadas decisiones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele y de la Primera Dama de la República son a favor del bienestar y el desarrollo de todos los salvadoreños. Es así como vamos en el camino correcto”, expresó

En la celebración, la Primera Dama fue nombrada como Miembro Honorifico del Concejo mundial de Académicos e Investigadores Universitarios (Comau). La misma institución concedió al gobierno salvadoreño la condecoración del Premio Mundial Eureka 2022. al valorar la promoción de la “infancia; el desarrollo infantil y proyectos sociales” de la política “Crecer Juntos” y de la “Ley Crecer Con Cariño”.

Como todos los que estamos aquí, que trabajamos en educación, sabemos que para que el aprendizaje realmente transforme debemos compartirlo con calidad y con calidez, porque no hay educación sin amor. Sé que hemos elegido un camino largo, pero muy gratificante, porque estamos trabajando para el presente y el futuro de nuestros países”, son las palabras con las que Gabriela de Bukele agradeció la entrega del galardón.

Crecer Juntos

La política “crecer juntos” nace del proyecto denominado “Crecer y Aprender Juntos: Desarrollo Integral de la Primera Infancia en El Salvador”. Fue anunciado en la fecha del 29 de febrero de 2021, por la Primera Dama; pero su financiamiento fue finalmente, de $250 millones de dólares, fue finalmente aprobado en la fecha del martes 18 de mayo del mismo año.

En definición, Crecer Juntos es una “herramienta integral e intersectorial de alcance nacional, que apoyará la trayectoria del desarrollo de las niñas y los niños desde la gestación hasta antes de cumplir los 8 años, a través de servicios universales, diferenciados y especializados, de calidad”, de acuerdo con el informe oficial titulado “Crecer Juntos. Política Nacional de Desarrollo Infantil Temprano. 2020-2030”.

Crecer Juntos también ha sido presentado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), en evento “GrowUp Together Leaving No Child Behind”, en la fecha del 18 de noviembre del 2021 Además, la Plataforma Crecer Juntos ganó el premio Internacional Sag Award 2022, en la fecha del 12 de octubre del mismo año, en reconocimiento de la disponibilidad del sitio para “romper la brecha digital”, informó la Primera Dama.

La política está también acompañada de la Ley Crecer Juntos para al Protección Integral de la Perima Infancia, Niñez y Adolescencia, misma que se aprobó desde el pasado 23 de junio de éste año. Constituída por 308 articulados, es definida como “progresista”, al al garantizar mayores coberturas a la niñez y a la adolescencia, con diferencia de la Ley Especial Nacional para la Niñez y la Adolescencia (LEPINA).

Establece, entre otras cosas, la posibilidad del trabajo formal, con jornadas diarias no mayores a las 6 horas diarias, desde los 14 y 16 años de edad; y hace posible que puedan organizarse en organizaciones que representen sus derechos humanos, siempre y cuando sus actividades sean lícitas.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias