spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

Presuntos pandilleros incendiaron patrulla de la PNC

En mayo pasado una patrulla policial también fue incendiada por presuntos pandilleros en la comunidad Tutunichapa, un sector con presencia de pandillas y de vendedores de drogas

spot_img

Un grupo de pandilleros prendió fuego a una patrulla de la Policí­a Nacional Civil (PNC), de acuerdo a lo que confirmaron fuentes oficiales. Aunque el vehí­culo quedó seriamente dañado, no hubo lesionados dado que los agentes estaban llevando a cabo una investigación en la referida comunidad.

En horas de la tarde de este miércoles, en la comunidad Las Margaritas (Santa Tecla), pandilleros lanzaron piedras para romper las ventas del carro y luego echaron sustancias flamables para darle fuego. Los agentes estaban atendiendo una emergencia de supuesto suicidio. El director de la PNC, Mauricio Arriaza, y el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, confirmaron estos hechos. Los funcionarios también indicaron que ya tení­an identificados a los que cometieron el ataque.

En mayo pasado una patrulla policial también fue incendiada por presuntos pandilleros en la comunidad Tutunichapa, un sector con presencia de pandillas y de vendedores de drogas. En esa ocasión sí­ hubo un agente lesionado, pero no fue un asunto grave.

Después de conocido el incendio de este mércoles, el presidente Bukele publicó en su cuenta de Twitter que los sospechosos del hecho eran “terroristas”. En el mismo espacio señaló: “es una acción para intimidarnos”. La Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) se desplazó a la zona alrededor de las 4:40 p.m. para buscar a los que estuvieran implicados en el ataque. 

Bukele informó, en temas relacionados, que entre el sábado y el martes de esta semana se han registrado 11 homicidios. El martes, por ejemplo, se registraron dos.

Foto: Cortesí­a

Este acto criminal trae a la memoria el incendio de un microbús, con 17 pasajeros a bordo, que fue ametrallado e incendiado por integrantes de la pandilla Barrio 18, en el populoso suburbio de Mejicanos, en los alrededores de San Salvador. Este hecho ocurrió el 20 de junio de 2010, cuando gobernaba el expresidente Mauricio Funes, en la actualidad asilado en Nicaragua tras ser requerido por la justicia salvadoreña por diversos casos de corrupción.

Aquellas acciones criminales fueron calificadas de "terroristas" por las autoridades de entonces. "Este es un hecho tí­picamente terrorista. Pretende meter temor a la población", declaró entonces el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Manuel Melgar. "Hay que investigar cuál puede ser la motivación que puede estar atrás de este hecho", agregó Melgar.

El socorrista Rafael Polanco, de la organización de voluntarios Comandos de Salvamento, confirmó que en el primer caso al menos 11 cuerpos estaban "calcinados dentro" del microbús urbano.

Otras seis personas fallecieron en los hospitales producto de las graves quemaduras de la gasolina que los pandilleros rociaron a los pasajeros en el interior del automotor.

Tres años después, Gustavo Ernesto López Huezo, autor intelectual y material el acto "terrorista" fue condenado a 66 años y ocho meses de prisión tras la sentencia que emitió el Juzgado Especializado de Sentencia “C” de San Salvador.  El juez Óscar Mauricio Escalón declaró culpable al imputado por los delitos de homicidio agravado, homicidio tentado y daños agravados. La declaración de dos testigos con régimen de protección, con claves Andrea y Amazona, fueron determinantes en la decisión del juez, detalló la Unidad Especializada Antipandillas y Delitos de Homicidio de la Fiscalí­a General de la República (FGR). 

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias