El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén se reunió este viernes con sus homólogos de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala, Jimmy Morales, con el fin de "fortalecer aún más las alianzas entre los gobiernos de los países del Triángulo Norte de Centroamérica".
En encuentro trinacional se llevó a cabo en el punto fronterizo entre Honduras y El Salvador conocido como “El Amatillo”, donde los mandatarios revisaron los avances y el fortalecimiento futuro de las acciones que se coordinan en materia de seguridad, así como el procedo de facilitación del comercio y la integración regional.
“El tema de la integración económica no lo hemos desligado de la situación de inseguridad que tiene el Triángulo Norte; son tiempos muy difíciles, tenemos que unir las voluntades de los cuerpos de seguridad, de las fuerzas armadas y de los pueblos”, apuntó el mandatario salvadoreño.
Lea también: Triángulo Norte C.A. comprometido a combatir narcotráfico y pandillas
En tanto, destacó el compromiso de los tres países -de los más peligrosos en el mundo- acerca de juntar esfuerzos para incrementar los niveles de seguridad y combatir a los grupos criminales.
“Los grupos de alto nivel de seguridad tienen suficiente información para que se pueda establecer una coordinación permanente, tanto en el área de inteligencia, en el área de la Fuerza de Tarea Trinacional y lo que tiene que ver con el combate al crimen organizado y al narcotráfico”, agregó el mandatario que
Por su parte, el ministro salvadoreño de Seguridad, Mauricio Landaverde informó de los avances que los tres países han tenido en el combate de la criminalidad: se ha compartido y homologado mecanismos de seguridad de los documentos migratorios, y los jefes de las distintas áreas de seguridad, como los de antinarcóticos o antipandillas, se comunican directamente, haciendo las coordinaciones de manera más expedita.
Otro resultado ha sido la cobertura con policías y soldados de los puntos ciegos en las fronteras de manera conjunta, haciendo más eficiente el cuido de estas zonas.
Durante la reunión de trabajo los gobernantes hicieron una revisión de los avances de la unión aduanera, de la cual El Salvador ha tomado parte oficialmente desde este viernes, haciendo de estos tres países "la zona comercial más grande Centroamérica".
“Hemos trabajado con una visión de gradualidad, creemos que ahora este proceso tiene una situación de aceleramiento, nosotros tomamos la decisión de acompañar a Honduras y Guatemala. Quiero expresarles la plena voluntad y compromiso de hacer realidad lo más pronto posible la unión aduanera”, finalizó Sánchez Cerén.