spot_img
spot_img
jueves, 21 de octubre del 2021

Presidentes del SICA se reúnen en medio de tensiones en la región

Una crisis con Estados Unidos en materia migratoria y conflictos internos en Nicaragua y Honduras podrí­an marcar la agenda de la reunión

spot_img

Los presidentes centroamericanos y de República Dominicana que forman parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se reúnen este sábado en Santo Domingo en la 51 edición de la Cumbre de Jefes de Estado y Presidentes, en medio de tensiones entre naciones de la región y EEUU por el tema de la migración ilegal.

El encuentro tiene lugar en medio de tensiones entre Washington y especialmente tres paí­ses integrantes del SICA: El Salvador, Guatemala y Honduras, por el tema de la migración, así­ como por el conflicto polí­tico en Nicaragua, desde abril pasado han fallecido más de 200 personas en acciones represivas que la oposición achaca al gobierno de Daniel Ortega.

Los organizadores confirmaron la participación de cinco de los ocho presidentes del SICA: Carlos Alvarado Quesada, de Costa Rica; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; Juan Carlos Varela, de Panamá; Jimmy Morales, de Guatemala y el presidente Pro Tempore actual del SICA, Danilo Medina de República Dominicana.

Por su parte, Honduras está siendo representada por la vicepresidenta, Marí­a Antonia Rivera; Belice por su canciller, Wilfred Elrington; y de Nicaragua por su vicecanciller, Gilda Bolt.

Esta cumbre del SICA se realiza luego de una reunión sostenida en Guatemala entre el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y los mantadarios de El Salvador, Honduras y Guatemala, donde trataron especialmente el tema migratorio, mismo que ha causado grandes desavenencias entre Washington y los llamados miembros del Triángulo del Norte de Centroamérica.

Pence enfatizó a los mandatarios Sánchez Cerén, Jimmy Morales y Juan Orlando Hernández que Washington continuará su plan de Cero Tolerancia a la migración ilegal o irregular y llamó a las naciones centroamericanas a poner fin a ese mecanismo.

"Les dije a los presidentes que esto tiene que terminarse. Esto amenaza la seguridad de EEUU y también como nosotros respetamos sus soberaní­as, sus fronteras, nosotros insistimos en que ustedes respeten la nuestra", declaró Pence al terminar la reunión. Mientras el presidente Sánchez Cerén, de El Salvador, pidió al alto funcionario Washington que se "respeten los derechos humanos de nuestros migrantes".

En este mes de junio se protagonizó una crisis debido a medidas tomadas por Estados Unidos en su frontera sur, de separar a menores de edad de sus padres y familiares que eran detenidos por cruzar la frontera estadounidense de manera ilegal.

Informes periodí­sticos dieron cuenta de hasta 2.000 menores separados de sus padres y albergados en condiciones que atentaban contra los derechos humanos de los menores, según las denuncias, incluso de organizaciones sociales, polí­ticos y prensa de EEUU, así­ como de los gobiernos afectados.

La cumbre será presidida por el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, quien recibió el jueves al expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, actual secretario general del SICA.

Cerezo declaró a medios locales tras su arribo a Santo Domingo que "estamos en la plena obligación de aunar esfuerzos, con las acciones que particularmente desarrollan los Estados y elevar la voz ante los diversos foros internacionales para hacer prevalecer el respeto a los derechos humanos de nuestros conciudadanos", al referirse al tema de la migración, especialmente a EEUU.

Por otra parte, Cerezo agregó existen en la región hechos que la amenazan y que "se requiere nuevamente la acción concertada de la voluntad polí­tica de los paí­ses centroamericanos para buscar solidariamente soluciones a las crisis que se nos presentan".

"No podemos, ni debemos dar la espalda a los problemas que particularmente enfrentan los paí­ses miembros, y respetando la autodeterminación de los pueblos, debemos de colaborar en la construcción de espacios que promuevan soluciones civilizadas, sobre la base del diálogo, el respeto a los derechos humanos y el estado de derecho. Ustedes saben que me refiero a toda la región, pero particularmente al caso de Nicaragua", finalizó Cerezo.

Al término de la cumbre, República Dominicana traspasará la Presidencia Pro Tempore del SICA a Belice.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias