El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, informó este jueves que suspendió un chequeo médico para poder atender de cerca la situación que ha vivido el país en los últimos días debido a los sismos ocurridos, que han cobrado la vida de una persona y mantiene en alerta amarilla al país.
"Ante la situación de alerta que ha vivido nuestro país en los últimos días, tomé la decisión de suspender un chequeo médico de rutina que realizaba en Cuba y regresé al país este miércoles", expresa Cerén por medio de un comunicado.
Asegura que desde que inició la reciente actividad sísmica, ha mantenido comunicación permanente con la ministra de Medio Ambiente Lina Pohl, quien con su equipo de científicos monitorea minuto a minuto el desarrollo de este fenómeno natural para "trasladar información veraz, la cual hemos utilizado para adoptar decisiones acertadas que nos han permitido orientar oportunamente y proteger a la población”, expresa.
Lea también: Sismos dejan una persona fallecida
El mandatario felicitó a la comisión de Protección Civil por el trabajo realizado hasta el momento y asegura que “con mucha satisfacción podemos decir que nuestro país cuenta ahora con un Sistema Nacional de Protección Civil eficiente, moderno y bien organizado, atento ante cualquier situación”.
El Salvador se ha visto afectado por una serie de sismos ocurridos entre el domingo 9 y el lunes 10 de abril y que han cobrado la vida de un conductor a quien le cayó una roca desprendida mientras conducía por la carretera “Los Chorros” a causa del más fuerte sismo de 5.1 grados y que obligó a cerrar dicha vía de forma temporal.
Le puede interesar: ¿Se puede desencadenar un terremoto por enjambre sísmico?
Tema fiscal
El presidente también aprovechó el comunicado para expresar que junto al secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, ha analizado la situación económica del país para tomar las decisiones pertinentes, luego de caer en impago el pasado el pasado 7 de abril
“Este un tema de nación que necesita el respaldo y compromiso de la Asamblea Legislativa, especialmente del partido ARENA, para encontrar soluciones reales a la situación fiscal del país y en beneficio de la sociedad salvadoreña”, dice Sánchez Cerén.
Lea también: ARENA: no existe crisis por impago
El jefe de Estado hace un llamado a los grupos parlamentarios para que analicen de forma responsable y “apoyen las distintas propuestas en este tema tan vital para el bien de la nación”.