spot_img
spot_img
lunes, 18 de octubre del 2021

Presidente sancionará al alcalde de Santa Tecla por dañar patrimonio cultural tecleño

Mientras se imponen las sanciones, la Policía Nacional Civil (PNC) resguardará las instalaciones del recinto cultural.

spot_img

El alcalde de Santa Tecla, Henry Flores, será sancionado por haber provocado daños al patrimonio cultural del municipio, al ordenar la pinta de celeste del Palacio Municipal y de Bellas Artes, “Toño Salazar”, esto según la orden girada por el presidente de la República, Nayib Bukele, al Ministerio de Cultura.

El mandatario reaccionó a las denuncias públicas por la intervención del Palacio Municipal y Academia de Bellas Artes, en Santa Tecla.

“He instruido al Ministerio de Cultura iniciar proceso sancionatorio contra el alcalde de Santa Tecla y quienes hayan avalado esa “obra” en el Palacio Municipal y de Bellas Artes, por daños al patrimonio cultural”, indicó Bukele.

Bukele agregó que la Policía Nacional Civil (PNC) resguardará los edificios mientras dure el proceso, que podría alcanzar a los concejales que avalaron la intervención.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villtoro; así como el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, contestaron al llamado; esto al enviar un pelotón de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).

“En cumplimiento a la indicación del Presidente @nayibbukele, estamos presentes en el Palacio Municipal de Bellas Artes de Santa Tecla, nos hemos encargado que los trabajos se suspendan inmediatamente”, publicó la institución policial en Twitter.

Durante todo el fin de semana, reos en fase de confianza han pintado de celeste la fachada de este edificio histórico, también conocido como Palacio Tecleño, que conservaba su característico color verde desde hace décadas.

El pasado 7 de julio, Henry Flores, alcalde por Nuevas Ideas de Santa Tecla, informó que se realizarían trabajos de mejora en el Palacio. Los trabajos fueron suspendidos tras haber recibido miles de críticas en redes sociales.

Uno de los comentarios más sonados es el de Carmen Rodríguez, periodista salvadoreña quien señaló al alcalde por atentar contra el patrimonio cultural que data de 1911, usando los colores de su partido político.

Flores, sin embargo, la tildó de “falsa y mentirosa” por retomar información de El Diario de Hoy, primer medio en retratar el atentado contra el Palacio Tecleño.

“Si me das la foto del palacio pintado así como dices, te doy US$1000 para que pagues un vuelo y te vengas de EE.UU. y dejes de escribir desde tu resentimiento y fracaso”,
dijo Henry Flores a la periodista.

El Palacio Tecleño de la Cultura y las Artes está ubicado entre la 1ra calle poniente y 2da avenida norte sobre lo que ahora es el Paseo El Carmen, un espacio de comercio y esparcimiento en el centro de Santa Tecla que fue inaugurado en 2009.

De acuerdo al sitio web santatecla.gob.sv desde el año de 1911 el Palacio Tecleño es considerado una joya por su importancia histórica. En el año de 1924 paso a manos de la Municipalidad de Santa Tecla por medio de un canje de deudas de la familia Castaneda Escolán. Desde el año de 1924 hasta el 2001 fueron las oficinas administrativas de la Alcaldía.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias