El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, visitó el Centro Penitenciario Jorge Arturo Montero Castro, conocido como La Reforma, en Alajuela, Costa Rica, como parte de su visita oficial al país. Acompañado por el presidente costarricense Rodrigo Chaves, ambos mandatarios recorrieron las instalaciones de máxima seguridad de la prisión, donde analizaron las condiciones de los reclusos considerados de alta peligrosidad.
Durante el recorrido, Chaves explicó a Bukele las disposiciones que actualmente permite el sistema penitenciario costarricense para los internos, tales como acceso a televisión y visitas íntimas. Además, las autoridades penitenciarias mostraron a los mandatarios varios objetos decomisados en requisas, incluidos teléfonos móviles, un dron y armas punzocortantes.
Bukele expresó asombro por el costo mensual que implica el mantenimiento de cada recluso en Costa Rica, mencionando que se destinan más de 2,100 dólares, el equivalente a casi dos salarios mínimos del país. “El sistema penal no puede costar más de eso por preso. Es injusto para los ciudadanos”, afirmó Bukele.
El presidente salvadoreño también sugirió que el sistema penal debería estar totalmente bajo el control gubernamental una vez que el recluso ha sido condenado, destacando la necesidad de reformas para evitar que se cometan crímenes desde el interior de los centros penitenciarios.
Chaves, por su parte, reconoció el trabajo realizado en El Salvador en el ámbito penitenciario y agradeció las recomendaciones de Bukele. La comitiva incluyó a altos funcionarios de seguridad de ambos países.