Agencia de Noticias Sputnik
El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó este viernes que se reunirá con el presidente de EEUU, Joe Biden, antes de que acabe el año, previsiblemente en la Casa Blanca.
En rueda de prensa, Lula explicó que este lunes llega a Brasil el consejero de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan “para debatir la fecha”, pero que en todo caso será en la segunda quincena de diciembre: “No puedo viajar antes de la diplomatura, será después del día 12”, dijo.
El 12 de diciembre el Tribunal Superior Electoral (TSE) realizará la protocolaria ceremonia en la que Lula será diplomado como presidente, requisito previo para que pueda tomar posesión de su cargo el 1 de enero.
Lula no adelantó cuáles serán los temas centrales de su agenda con Biden, aunque resaltó las trayectorias similares que los dos países vivieron en los últimos años.
“EEUU padece de una necesidad democrática tanto como Brasil: el daño que (el expresidente Donald) Trump (2017-2021) hizo en la democracia americana es el mismo daño que (Jair) Bolsonaro hizo en Brasil”, afirmó.
Esta semana, el exministro de Educación Fernando Haddad aseguró que Lula se reuniría con Biden en EEUU este mes de diciembre y que también es probable un viaje a Argentina para verse con el presidente Alberto Fernández.