spot_img
spot_img
lunes, 17 de mayo del 2021

Presidente de Guatemala de visita oficial en El Salvador

Jimmy Morales ha abordado con su homólogo salvadoreño, temas de conectividad, fronteras, estructura fronteriza, migración, facilitación aduanera y seguridad

spot_imgspot_img

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, realiza una visita de Estado a El Salvador con el fin de promover temas e intercambiar impresiones y afinar temas de trabajo conjunto relacionados a la seguridad, migración, conectividad y  aduanas que actualmente unen a El Salvador y Guatemala.

El jefe de Estado del vecino paí­s sostuvo una reunión bilateral con su homólogo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén. Ahí­, Morales aplaudió las acciones impulsadas por el Gobierno salvadoreño y el “Plan El Salvador Seguro”, el cual aborda temas que convergen con la agenda de seguridad del Gobierno de Guatemala. 

Además ambos mandatarios expresaron su compromiso para la pronta suscripción del Memorándum que establece la creación del Grupo de Alto Nivel en Seguridad (Ganseg), que permitirá una mayor cooperación, así­ como una efectiva y eficaz coordinación bilateral en esta materia.

En materia de conectividad, el presidente Jimmy Morales manifestó el compromiso de Guatemala para realizar, en el corto plazo, las reparaciones necesarias y el reforzamiento total del puente "El Jobo" para restablecerlo a las condiciones acordadas por las instituciones encargadas de la infraestructura en ambos paí­ses, lo cual permitirá mejorar el flujo fronterizo entre Guatemala y El Salvador.

Asimismo reafirmaron su compromiso de continuar impulsando los esfuerzos para lograr la Unión Aduanera Centroamericana, como un proceso ordenado y por etapas, de conformidad con el Convenio Marco para el Establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana.

En el tema migratorio, los mandatarios acordaron continuar los avances en el proceso de regularización migratoria de la población salvadoreña residente en situación irregular en Guatemala y de la población guatemalteca residente en situación irregular en El Salvador, con el fin de normalizar su estatus migratorio.

En lo relativo al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, reiteraron el compromiso de ambos paí­ses para llevar a cabo esfuerzos conjuntos y subregionales que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de esta iniciativa. Asimismo, externaron la buena voluntad para trabajar coordinadamente en la consecución de nuevos fondos para darle continuidad a la implementación del Plan en los próximos años.

 En el ámbito regional, los presidentes coincidieron en continuar impulsando iniciativas que conlleven al fortalecimiento del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con el interés de avanzar en los cinco pilares prioritarios de la integración.

Además, aplaudieron la labor que realiza el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica en favor de la prevención del virus del Zika

La agenda de la visita exprés de Jimmy Morales incluye visitar la Asamblea Legislativa en donde será recibido por los 84 diputados en pleno, y sostendrá una reunión con la junta directiva del congreso salvadoreño.

Además se tiene previsto que Morales visite la sede de la Embajada de Guatemala en el paí­s, y la cripta del beato Óscar Arnulfo Romero en Catedral Metropolitana de San Salvador.

Jimmy Morales es el segundo presidente que realiza una visita oficial a El Salvador. El pasado 5 y 6 abril estuvo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias