spot_img
spot_img
viernes, 24 de septiembre del 2021

Presidente condena sentencia de la Sala que revierte reformas al FOP

El mandatario la calificó de "polí­tica y desestabilizadora" y dijo que tomará medidas

spot_img

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, condenó este miércoles “enérgicamente” la sentencia de la Sala de lo Constitucional de este dí­a que frena la disponibilidad del gobierno de acceder al 50% del ahorro de cotizantes para pagar pensiones, y calificó dicha sentencia de "polí­tica y desestabilizadora".

“La crisis e inseguridad sobre el pago de pensiones es responsabilidad de la Sala de lo Constitucional. Como presidente de la República condeno enérgicamente estas sentencias de la Sala que son polí­ticas y que solo buscan dañar a los jubilados, crear caos y desestabilización”, dijo el mandatario en una breve y repentina cadena nacional de radio y televisión.

Lea también:  Sala deja sin efectos recientes reformas al FOP

El mandatario señaló que la sentencia pretende impedir pago de pensiones y deja sin fuentes de ingresos a más de 175 mil jubilados del sistema antiguo de pensiones del ISSS e INPEP.

Además señaló que la decisión de la Sala viola el debido proceso, crea crisis y confrontación

“Mi gobierno no permitirá que la Sala de lo Constitucional ni nadie deje a los jubilados sin su pensión. Llamo al pueblo salvadoreño a estar atento y a respaldar al gobierno en las medidas que tomaré como presidente para asegurar el pago de las pensiones y seguir construyendo un paí­s productivo, educado y seguro”, expresó el jefe de Estado.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) frenó este miércoles las reformas al Fondo de Obligaciones Previsionales (FOP) que permití­a que el gobierno pasara de tener de 45% al 50% de disponibilidad del ahorro de cotizantes para pagar pensiones del sistema antiguo y evitar impago.

Según miembros del FMLN, a partir de la reversión de esta sentencia, el gobierno no podrá pagar las pensiones de más de 175 mil jubilados a partir de agosto, por lo que deberán buscar otras fuentes de financiamiento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias