spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

Presidente Bukele suspende puesta en marcha de Fase 2 de la reapertura económica

El mandatario salvadoreño sostuvo que la decisión la tomó, luego de escuchar a diversos sectores de salud del país.

spot_img

El presidente de la República, Nayib Bukele, informó que suspende la puesta en marcha de la Fase 2 de la reapertura económica, que estaba dispuesta a ejecutarse este martes 21 de julio.

Sostuvo que la decisión la tomó, luego de escuchar a diversos sectores de salud del país.

“Después de escuchar las opiniones de expertos y sobre todo, del Ministerio de Salud, ente rector de la salud, y a pesar de que lo que necesita nuestro país es una CUARENTENA ESTRICTA y no solo medidas complementarias, he decidido suspender la Fase 2 de la reapertura económica”, indicó el mandatario salvadoreño.

En  un inicio, el presidente dijo que no tenía sentido retrasar la fase II si la población se está aglutinando en camiones y en otros automóviles, para poder trasladarse en diferentes sectores del país.

Ante esto consideró que es poco lo que pueden hacer sin apoyo legislativo para decretar 15 días de cuarentena especial y un régimen de excepción.

La segunda etapa estaba prevista que se iniciara el pasado 6 de julio, pero se postergó debido a un incremento de casos de covid-19.

"Sí. Habrá segunda fase de reactivación económica… sí, el 21 de julio. Yo como les digo, sin los poderes para ejercer es difícil mantener que no haya un contagio, por ejemplo: tú puedes decir que no funciona el transporte colectivo, pero mientras no haya restricción a la movilidad la gente se sube en un pick up y van 20 en la cama de un pick up", dijo el mandatario ayer en una rueda de prensa en el oriente del país.

La etapa comprende la reactivación de las industrias de plástico (en general), papel y cartón (en general), calzado, cosméticos, creativas, dispositivos tecnológicos y la de manufactura que no estaban incluidas en la primera fase iniciada el pasado 16 de junio. Además se incluyen los sectores de autopartes y médicos en general, servicios profesionales presenciales y bienes raíces.

También contempla el reinicio de actividades de restaurantes con espacios abiertos y cerrados -los que podrían operar con una mesa de distancia y otros protocolos sanitarios-, incluye autorización para la circulación del transporte colectivo -con medidas sanitarias y limitaciones de capacidad-. También establece que en esta fase las personas podrán salir a caminar en grupo (si viven bajo el mismo techo).

De acuerdo con un cronograma del Ministerio de Economía, con el nuevo aval la actividad productiva de El Salvador alcanzará un 65.9 % de su capacidad, paralizada casi por completo desde marzo por la implementación de cuarentenas para disminuir el riesgo de contagios de covid-19.

"Es bien difícil sin herramientas, así que lo que hemos tratado es de hacer lo que podemos en la salud y sin destruir la economía y si no vamos a bajar los contagios porque no nos dan las herramientas no tiene sentido seguir postergando la fase 2 de la reapertura económica", recalcó el mandatario quien volvió a señalar a la oposición de bloqueo.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias