spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
jueves, 02 de diciembre del 2021

Presidente Bukele sancionará y vetará decretos del Presupuesto General de la Nación 2021

Asamblea Legislativa asegura que no aprobó íntegramente el presupuesto porque era "tramposo".

spot_img

El presidente de la República, Nayib Bukele, adelantó que sancionará "algunos decretos" y vetará otros, de los que la Asamblea Legislativa aprobó el pasado 24 de diciembre para el Presupuesto General de la Nación 2021.

Lo que busca Bukele es que se mantenga un 43% de inversión social el próximo año, principalmente en los rubros de educación, salud y seguridad.

Con los fondos el Gobierno ejecutará proyectos de infraestructura como la construcción de dos nuevas sedes universitarias en Chalatenango y la Unión; entregará un incentivo extra de $100 mensuales a policías y soldados; financiará el aumento salarial para docentes y contracciones de personal médico para la red hospitalaria nacional; y asignará fondos para entregar una computadora a todos los estudiantes de sector público educativo.

Uno de los puntos más novedosos del presupuesto, fue el acuerdo de diputados de Arena, Fmln y PDC, de aumentar la pensión mínima de $207 a $304 dólares mensuales. En el vídeo, Bukele confirmó que acompañará dicho aumento.

De acuerdo al mandatario, el Presupuesto 2021 fue aprobado bajo un mecanismo sin precedentes porque los diputados en lugar de votar por un solo decreto, crearon y apoyaron el contenido de 11 documentos.

“En su carrera por aprobar todo en la madrugada del 24 de diciembre ni siquiera se dieron cuenta de que aprobaron los fondos para FOMILENIO II, con mayoría calificada”, expresó el gobernante.

Es por ello que, anunció el veto a los decretos que pretendían otorgar más de $300 millones a las alcaldías y oenegés.

 “Ante el saqueo sin precedentes, que los diputados quisieron hacerle al pueblo, quitando cientos de millones de dólares de inversión pública y transfiriéndolos para sus alcaldías y ONG, nuestro equipo tuvo que ponerse creativo”, expresó.

El mandatario salvadoreño también confirmó que el Presupuesto 2021, garantizará el financiamiento de la contrapartida del FOMILENIO II, fondos para cubrir deuda a veteranos; fondos para viveristas, Primera Infancia, atención a la diáspora, medio ambiente.

“Todo desde el 1 de enero… Tendremos el presupuesto con mayor inversión social de la historia, pero con la deuda más baja en décadas ($130 millones)”, indicó el Presidente Bukele a través de un video publicado en sus redes sociales.

Respecto a los recortes, el mayor fue de $264 millones de inversión pública de instituciones del sector público no financiero, no se recortó a Salud, Educación, Fondo de Desarrollo Económico y Social (Fodes) y a la Universidad de El Salvador (UES).

Otro de los recortes fue de $25.6 millones de consultorías a 17 instituciones como el Registro Nacional de la Personas Naturales, FISDL, Hacienda, CEL, ANDA, entre otras. También, $22 millones para indemnizaciones en Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), $7.9 millones de recorte a publicidad y $2.9 millones a la Presidencia de la República.

“Para recuperar esa inversión pública (obras) y equipamiento para el Plan Control Territorial, tendremos que esperar a que entre la nueva Asamblea a corregir la plana. Y para que no se detengan las obras, invertiremos lo que nos destinaron para el año, en 4 meses". escribió Bukele en Twitter.

El mandatario aseguró que "el dinero saldrá del ahorro que realizará la nueva Asamblea, recortando las transferencias a los Alcaldes y ONGs".

Los legisladores reforzaron con $100 millones el Fodes, y $60 millones para los veteranos de guerra. Los diputados alegaron que la Constitución y la ley del Fodes debe cumplirse.

Asamblea dijo que era un presupuesto mañoso

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, afirmó que si hubiesen aprobado íntegramente el presupuesto 2021 que presentó el Ejecutivo, este hubiera sido declarado inconstitucional por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

"Este presupuesto venía para no aprobarse, era un presupuesto totalmente tramposo porque si lo aprobabas como te lo enviaba el Ejecutivo era inconstitucional, si no le agregabas y no cumplías con lo que te manda la Constitución era un presupuesto que solo iba a tener ciertos días para que fuera declarado ilegal por la Sala de lo Constitucional", sostuvo el diputado.

Ponce expuso, que, en el proyecto de presupuesto, la CSJ tenía $51 millones menos y que no se contemplaba el monto del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) para las alcaldías.

“Lo de los alcaldes no es ningún regalo de este Ejecutivo ni de ningún Ejecutivo. El Fodes es constitucional (…) no agregárselo al presupuesto te convierte ese presupuesto en un presupuesto totalmente inconstitucional, no iban los fondos totales para los gobiernos locales ni tampoco para la Corte Suprema de Justicia", explicó.

Sostuvo que la Asamblea Legislativa aprobó un presupuesto con disminuciones, recortando recursos a algunas carteras del Estado, a excepción de educación, seguridad y salud.

“¿Cumplimos nosotros con el mandato constitucional? sí cumplimos, disminuimos de ciertas carteras de Estado, excepto salud, educación, seguridad pública y Fuerza Armada; están cubiertos bonos de policías, seguridad va intacto, el bono del Ejército, el escalafón del sector salud, el escalafón del magisterio", señaló.

Asimismo, rechazó las acusaciones sobre que la Asamblea esté tratando de saquear las arcas del Estado, asegurando que se han reorientado recursos a instituciones como la fundación Ayúdame a Vivir, el Instituto del cáncer y la Universidad de El Salvador.

Sobre el anuncio realizado por Bukele, sobre que sancionará algunos decretos para el presupuesto y vetará otros aprobados por la Asamblea, Ponce dijo que el mandatario tiene esas facultades constitucionales, pero que "habría que ver qué es lo que va a vetar el presidente".

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias