spot_img
spot_img
viernes, 17 de septiembre del 2021

Presidente Bukele pide a los salvadoreños a estar pendientes ante intentos de fraude electoral

De acuerdo al mandatario los salvadoreños deben organizarse desde ya y no pasar ninguna acción ilegal por más pequeña que parezca.

spot_img

El presidente de la República, Nayib Bukele, a través de las redes sociales hizo pidió al pueblo salvadoreño a estar atentos ante cualquier intento de fraude electoral y agregó siete pasos para evitar estas acciones irregulares.

De acuerdo al mandatario los salvadoreños deben organizarse desde ya y no pasar ninguna acción ilegal por más pequeña que parezca. Además, llamó a preparar al máximo a los vigilantes y miembros de las Juntas Receptoras de Votos.

Además, el mandatario llamó a los salvadoreños a acudir masivamente a las urnas y ser vigilante del proceso electoral. También enfatizó en defender la democracia y la necesidad de tener máxima observación internacional en los próximos comicios.

Durante la inscripción de candidatos, hubo diferentes acciones arbitrarias por parte de las Juntas Electorales Departamentales (JED) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) intentando bloquear las candidaturas del partido Nuevas Ideas.

La postura de Bukele surge ante las repetidas ilegalidades que ha cometido las Juntas Electorales Departamentales del Tribunal Supremo Electoral, específicamente contra el partido de Nuevas Ideas (NI).

En este sentido, el presidente del partido, Xavi Zablah Bukele, denunció otra ilegalidad cometida por el TSE, al descubrir que habían manchado parte de la documentación privada autenticada presentado por los candidatos del partido para invalidarla.

En ese sentido, el jefe de Estado salvadoreño expresó que los integrantes de varias Juntas Electorales Departamentales están provocando que se pierda la confianza en el proceso electoral.

Bukele hizo una denuncia pública a la comunidad Iiternacional para poder restablecer la confianza en todo el proceso hasta el 28 de febrero. El mandatario fue claro en decir que no permitirán un fraude electoral.

“Actuaremos antes de que suceda. TODOS ALERTA”, dijo el gobernante salvadoreño.

Nuevas Ideas supera obstáculos

“¡Misión cumplida!», fueron las palabras del dirigente de Zablah Bukele, al informar a la militancia que están inscritas todas las candidaturas del partido para participar en las próximas elecciones.

El presidente del partido Nuevas Ideas informó que ya está inscrita las planillas de los candidatos para los 262 concejos municipales.

También, comunicó que las planillas de los 84 candidatos a la Asamblea Legislativa y las planillas de los 20 candidatos al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), ya están legalmente inscritas.

“Estamos listos, ¡Vamos por ellos!”, dijo Bukele este día que se inscribieron las últimas candidaturas del PARLACEN.

Ante las irregularidades que se han denunciado por parte del Tribunal Supremo Electoral contra Nuevas Ideas, el líder del partido exigió transparencia y evitar cualquier intento de fraude.

Asimismo, las autoridades han pedido a la comunidad internacional vigilar todo el proceso para garantizar la seguridad que se ha perdido por las irregularidades cometidas en las inscripciones de candidaturas.

Entre los aspirantes que fueron inscritos por el departamento de San Salvador está el actual secretario privado Ernesto Castro, y el comisionado Luis Rodríguez; mientras que por el departamento de La Libertad se inscribió la ministra de Cultura, Suesy Callejas. Ellos tendrán que renunciar al cargo para dedicarse a la campaña electoral el próximo 28 de noviembre.

“Hoy es un día de esperanza. Un día en el que un nuevo amanecer se empieza a dibujar. Juntos, seremos más fuertes. Juntos, transformaremos la Asamblea Legislativa. Juntos, construiremos un mejor país para todos. Que Dios nos bendiga y nos guíe”, expresó Castro.

La meteoróloga Sandra Yanira Martínez, fue inscrita para participar por el departamento de La Libertad, así como Walter Araujo lo hizo por el departamento de San Salvador, al igual que el comunicador Carlos Herman Bruch.

Nuevas Ideas participará por primera vez en unas elecciones de este tipo y según las encuestas lidera la preferencia entre los votantes.

Luego de denunciar algunas irregularidades en las JED, finalmente, el partido logró inscribir a todos sus candidatos tanto de diputados, Parlacen, y alcaldes y concejales. “Vamos 2021, vamos con todo”, dijo el presidente Xavi Zablah.

Zablah Bukele, dijo que están listos y la misión se ha cumplido. “Inscritas las planillas de candidatos para los 262 concejos municipales, las planillas de los 84 candidatos a la Asamblea Legislativa y las planillas de los 20 candidatos al PARLACEN”, informó.

Las elecciones en el país serán el próximo 28 de febrero de 2021, de acuerdo con la convocatoria hecha por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 30 de septiembre pasado. Las inscripciones para las elecciones legislativas y municipales cierran el próximo 14 de diciembre, informó el TSE.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias