spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
viernes, 03 de diciembre del 2021

Presidente Bukele inaugura mejoras en planta potabilizadora “Las Pavas” ahora nombrada “Torogoz”

El proyecto de modernización en la Planta consistió en la instalación de 29 motores nuevos y 24 filtros, con lo que se renueva por completo el proceso de potabilización en la bocatoma y en toda la línea de producción.

spot_img

El presidente de la República, Nayib Bukele, inauguró las obras de rehabilitación de la planta potabilizadora Las Pavas, San Pablo Tacachico, La Libertad, que beneficiará a 1.5 millones de ciudadanos del Área Metropolitana de San Salvador.

Dicha planta anteriormente era denominada “Las Pavas” pero tenía las tuberías podridas y los motores arruinados, por lo que el gobierno dispuso rebautizarla con el nombre de “Torogoz” y rescatarla del abandono en que había quedado por las administraciones anteriores.

“Teníamos que cambiar el nombre de la Planta Potabilizadora Las Pavas, que nos traía malos recuerdos a todos, y que se llamará la Planta Potabilizadora Torogoz, que no será solo un cambio de nombre sino un cambio real. Lo que teníamos antes eran tuberías podridas, en donde pasaba el agua y ahora tenemos tuberías totalmente nuevas”, afirmó el presidente Bukele.

El proyecto de modernización en la Planta consistió en la instalación de 29 motores nuevos y 24 filtros, con lo que se renueva por completo el proceso de potabilización en la bocatoma y en toda la línea de producción. Asimismo, se remodeló y se equipó el laboratorio de control de calidad del agua con equipo de última generación que detecta metales pesados y plaguicidas.

«Decidimos meterle de lleno y dejar la planta potabilizadora como el pueblo salvadoreño se merece, como una planta que trabaja al 100 % y que produce no solo una gran cantidad de agua que llega a su máximo de producción de agua, sino que además tenga agua de calidad”, añadió.

La planta, construida en 1992, carecía de mantenimiento adecuado lo que había generado un colapso de las instalaciones y, según los análisis, distribuía agua con óxido debido al estado de las tuberías, además que tenía los motores arruinados.

Con las acciones del Gobierno para modernizar la planta se ha logrado el uso más eficiente de la energía, robusteciendo el sistema de producción y aumentando la capacidad de producción de 1.6 a 3.0 metros cúbicos por segundo; beneficiando a más de 1.5 millones de familias del área metropolitana de San Salvador.

El presidente de la ANDA, Rubén Alemán, explica al Presidente en qué consisten las obras de rehabilitación en la planta potabilizadora ubicada en Las Pavas.

“Esta es la planta potabilizadora de agua más grande del país. Brinda servicio a más del 40% del Gran San Salvador”, presidente de ANDA, quien agregó que el proyecto que había tenido 30 años de abandono.

El proyecto de modernización en la Planta consistió en la instalación de 29 motores nuevos y 24 filtros, con lo que se renueva por completo el proceso de potabilización en la bocatoma y en toda la línea de producción. Asimismo, se remodeló y se equipó el laboratorio de control de calidad del agua con equipo de última generación que detecta metales pesados y plaguicidas.

“Decidimos meterle de lleno y dejar la planta potabilizadora como el pueblo salvadoreño se merece, como una planta que trabaja al 100 % y que produce no solo una gran cantidad de agua que llega a su máximo de producción de agua, sino que además tenga agua de calidad”, añadió.

El presidente Bukele agradeció a la cooperación internacional por el aporte de $78 millones para la remodelación. Además, el Banco Centroamericano de Integración Económica financió con $16.5 millones el complemento de la obra.

“Antes era una planta llena de óxido, motores y tuberías arruinadas. Ahora es una planta moderna y funcional de primer nivel”, agregó.

Las obras de rehabilitación estuvieron a cargo de la empresa Suez Internacional S.A.S, y en su inicio se destacó la inversión de $78.4 millones, de los cuales $61.5 millones provenían de un préstamo otorgado por el gobierno de Francia, y $16.9 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias