miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

Presidente alemán insta a OTAN y UE a mantener la unidad ante Rusia

¡Sigue nuestras redes sociales!

Agencia Alemana de Prensa (dpa)

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, llamó hoy a la alianza estratégica OTAN y a la Unión Europea (UE) a continuar unidas en repudio de los ataques de Rusia a Ucrania. 

“La unidad y la determinación de la OTAN y de la Unión Europea son las claves de nuestra fortaleza”, declaró el mandatario germano durante una visita a una unidad de combate de la OTAN dirigida por las Fuerzas Armadas de Alemania (Bundeswehr) en la localidad lituana de Rukla. 

Steinmeier destacó que el presidente ruso, Vladimir Putin, no ha logrado dividir a Occidente. “Al contrario, él ha movilizado la fuerza interior de nuestras democracias, ha fortalecido nuestra voluntad de defendernos de las amenazas”, sostuvo.

Lo importante, dijo, es seguir preservando esa unidad. “Desgraciadamente, no hay nada que sugiera actualmente que la guerra vaya a terminar pronto. Necesitaremos mantenernos firmes, y lo haremos”, aseguró Steinmeier.

El presidente alemán instó nuevamente a Putin a poner fin de inmediato a los ataques a Ucrania. Esta guerra es “contraria al derecho internacional”, subrayó.

Steinmeir declaró que, con el envío de armas a Ucrania, Alemania “ha dado un gran paso y ha roto con antiguas certezas”. 

Por su parte, el presidente lituano, Gitanas Nauseda, agradeció al Gobierno alemán por este paso y el reciente incremento del contingente alemán en su país en unos 350 soldados.

“Estamos dispuestos a recibir aún más tropas alemanas en nuestro suelo”, dijo Nauseda.

El ataque de Rusia a Ucrania fue un ataque a toda Europa y “a todo el mundo occidental”, sostuvo el mandatario lituano, quien dijo que el agresor ruso debe tener una contrarreacción. “Si Putin no detiene la guerra, habrá consecuencias dolorosas para Rusia”, afirmó.

Steinmeier sabe cuán grande es la preocupación en los tres países bálticos Estonia, Letonia y Lituania de que Putin no limite sus ataques solo a Ucrania y de que ellos puedan ser las próximas víctimas, pese a ser miembros tanto de la UE como de la OTAN.

En su discurso inmediatamente posterior a su reelección, el 13 de febrero, Steinmeier ya había señalado que el miedo estaba creciendo en muchos países de Europa del Este.

“Por eso estamos al lado de los estonios, los letones y los lituanos. Nos unimos a los polacos, eslovacos y rumanos y a todos los aliados. Pueden confiar en nosotros”, declaró en aquel momento.

En Rukla, Steinmeier dijo ahora: “Nuestro mensaje desde Alemania es claro: la solidaridad de la Alianza se aplica sin peros”.

Con unos 1.000 de los 1.600 soldados, las Fuerzas Armadas alemanas representan el mayor contingente de la unidad estacionada en Rukla, que actualmente está integrada por fuerzas de seis naciones.

La Bundeswehr lidera desde 2017 el Grupo de Batalla de Presencia Avanzada Reforzada (EFP), como se lo denomina en la OTAN. Su comandante, el teniente coronel alemán Daniel Andrä, no dejó dudas de que sus tropas están equipadas para los posibles casos de escalada de parte del lado ruso en el flanco oriental de la OTAN. 

“Lo que tenemos aquí es un grupo de batalla robusto y listo para el combate”, sostuvo el comandante, quien dijo que se trata de una “espada muy afilada” que se ha vuelto aún más afilada con los recientes envíos.

La unidad cuenta con “mucho material de gran tamaño, muchos carros de combate, mucho equipo”, añadió Andrä, al señalar que está bien equipado y capacitado.

“En este momento, el enemigo no está necesariamente frente a Rukla o frente a nuestro grupo de combate. Pero tenemos un enemigo y una amenaza real que es visible y tangible cada día”, sostuvo.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Agencia Alemana de Prensa (dpa)
Agencia Alemana de Prensa (dpa)
spot_img

Últimas noticias