spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

Presidente: 2016 cerrará con menos homicidios

Destacó el crecimiento de la economí­a, el cumplimiento de programas sociales y el trabajo en polí­tica exterior

spot_imgspot_img

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, expresó este martes en cadena nacional que el presente año cerrará con una disminución de homicidios en comparación al año 2015; además destacó la labor social en áreas como educación y salud, y el trabajo en seguridad, prevención y crecimiento de la economí­a.

“En comparación al año pasado, tendremos una reducción aproximada de 1,200 homicidios. Incrementamos control en cárceles e implementamos nuevos espacios penitenciarios (“¦) actuamos firmes contra la violencia”, dijo el mandatario. En 2015 se reportaron 6,657 homicidios.

Sánchez Cerén destacó el trabajo en seguridad con acciones como el plan “Cero Grafitis”, así­ como planes de reinserción como el “Yo Cambio”, asensos, promociones, equipamiento y capacitación a la Policí­a Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada (FAES) para fortalecer sus labores.

Otro de los temas a los que el mandatario hizo referencia es el crecimiento de la economí­a que durante el 2016 llegó al 2. 5 %; anunció que en el paí­s habrá inversiones privadas por más de $3,000 millones de dólares.

Señaló que este crecimiento se ha reflejado en el incremento del poder adquisitivo de la población, al cual el gobierno ha contribuido a través de medidas de protección de la economí­a familiar, brindando estabilidad en los precios de bienes y servicios.

 Detalló que durante el presente año se ha beneficiado a más de un millón de salvadoreños con subsidios para la energí­a eléctrica y gas. Destacó también resultados positivos en el sector agrí­cola que este año crecerá un 4.2 %.

“Pese a cuatro años consecutivos de sequí­a, en 2016 tuvimos una cifra récord en producción de granos con 27 millones de quintales”, dijo el presidente.

Añadió que el ingreso de remesas al paí­s por $3,728 millones enviadas por los salvadoreños en el exterior entre enero y octubre fue otro indicador destacado por el gobernante en su mensaje.

En otro tema, Sánchez Cerén se refirió al sector salud. Aseguró que el paí­s presenta una de las cifras más baja de contagio del dengue en el continente durante los últimos seis años, y se disminuyó la desnutrición en siete puntos porcentuales en niñez del primer grado. Destacó construcción y equipamiento de hospitales y centros de salud.

En cuanto a la educación, aseguró que hasta la fecha se han entregado 33 mil computadoras “lempitas” a niñez de 1, 602 centros escolares. Destacó también programas como los Paquetes escolares, universidad en lí­nea y programas de emprendedurismo como “jóvenes con todo”.

Por último, en materia de polí­tica exterior, destacó el trabajo en beneficio de los derechos de los salvadoreños en el exterior; anunció además que la cooperación internacional no reembolsable ascendió a $72 millones.

El mandatario reiteró la conmemoración de los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz a realizarse en enero próximo, he hizo un llamado al compromiso y la reflexión para consolidar la paz.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias