El presidente de la República, Nayib Bukele, afirmó que han logrado recuperar el control de la seguridad del país, esto luego que este viernes no se registraran homicidios en el territorio nacional.
“La situación de la delincuencia en el país ha sido controlada”, aseguró.
Para el mandatario este es motivo de alegría, ya que esto muestra que el trabajo policial está dando resultados, tras haberse registrado días atrás un alza de homicidios.
Según las fuentes gubernamentales, el repunte de los asesinatos fue atribuido a las pandillas, que ordenaron desde centros penales el cometimiento de estos hechos delictivos.
Fuentes oficiales indica que desde el 1 al 8 de mayo se han registrado 20 homicidios; en mayo del año pasado se habían registrado 78 asesinatos, o sea, 58 menos.
Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, atribuyó la baja de los asesinatos a la efectividad del Plan Control Territorial, que el actual gobierno implementa para contrarrestar la violencia en el país.
Rivas dijo que este plan “ha permitido golpear fuertemente el accionar y las finanzas de las estructuras criminales”.
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, resaltó que el endurecimiento de las medidas es lo que ha llevado a controlar la delincuencia “que quiso aprovecharse de la emergencia” que vive el país por la pandemia del COVID-19.
El mes pasado (abril) se contabilizaron 144 homicidios, 182 casos menos en comparación con el mismo periodo de 2019, cuando fueron reportados 326 asesinatos.