spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

Presentan propuestas técnicas para construcción del Periférico Gerardo Barrios

La cuarta etapa de la obra, que beneficiará a toda la zona oriental del país, consiste en la construcción de dos puentes, de 120 y 90 metros de longitud, ubicados sobre los ríos Grande y Taisihua.

spot_imgspot_img

Tres ofertas de licitación técnica para la construcción del paquete 4 del Periférico Gerardo Barrios, en la ciudad de San Miguel, fueron recibidas en el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

La obra es financiada por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).

Las empresas ofertantes son Construcoes Gabriel A.S. Couto S.V., Constructora Meco y Cartellone Construcciones Civiles S.A. El titular de dicha cartera de Estado fue el encargado de recibir las propuestas que pasarán a una fase de evaluación.

La cuarta etapa de la obra, que beneficiará a toda la zona oriental del país,  consiste en la construcción de dos puentes, de 120 y 90 metros de longitud,  ubicados sobre los ríos Grande y Taisihua.

El ministro Rodríguez explicó que en esta etapa se evaluará la parte técnica, legal y financiera de las empresas ofertantes; si cumplen con los requerimientos establecidos, Obras Públicas iniciará un proceso de solicitud de no objeción a Japón, país que financia la obra, y de evaluación técnica.

Posteriormente, si no existe ningún inconveniente, se invitará a las compañías a que presenten su oferta económica. La propuesta de menor costo será la ganadora.

“Todas las obras de infraestructura que estamos realizando son obras resilientes para el cambio climático. De hecho, hay un manual de geotermia que se trabajó junto con JICA. Para este proyecto hemos tratado de cumplir parte de ese manual para garantizar que sea una obra resiliente y adecuada de acuerdo a las normas constructivas actuales”, manifestó el titular de Obras Públicas.

El MOP abrió a finales de 2019 el proceso para la licitación; sin embargo, la recepción de dichas propuestas se retrasó debido a la pandemia del COVID-19 y con el fin  de garantizar que más empresas presentaran  sus ofertas, puntualizó Romeo Rodríguez.

El completo del Periférico Gerardo Barrios abarca 21 kilómetros de carretera a cuatro carriles e incluye la construcción de ciclovías, pasos peatonales y obras de paso. La obra contribuirá a reducir los costos logísticos y los tiempos de viaje del transporte, tanto regional como nacional.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias