spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
martes, 07 de diciembre del 2021

Presentan iniciativa para prorrogar hasta el 30 de junio la declaración de la Renta

La propuesta no elimina ningún beneficio de los incluidos en el decreto 635, presentado por el Ejecutivo, pero que fue vetado por el presidente Nayib Bukele,

spot_img

El gobierno salvadoreño presentó a la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley para prorrogar hasta el 30 de junio la declaración de renta, el pago a cuenta y el del Impuesto Sobre la Renta.

La Ley Transitoria para Facilitar el Cumplimiento Voluntario de las Obligaciones Tributarias en Virtud de la Emergencia Nacional por COVID-19, fue entregada por el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, al presidente de la Comisión de Hacienda, de la Asamblea Legislativa, el diputado Guadalupe Vásquez.

"Esta nueva propuesta de ley permitirá facilitar a los contribuyentes, que no lograron cumplir con el pago y la declaración del Impuesto Sobre la Renta, el poder hacerlo de aquí al 30 de junio", explicó Fuentes.

El viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que la propuesta no elimina ningún beneficio de los incluidos en el decreto 635, presentado por el Ejecutivo, pero que fue vetado por el presidente Nayib Bukele, luego que la Asamblea Legislativa cometiera vicios de ley en el proceso de aprobación.

"Ningún beneficio ha sido suprimido de los que ya se habían incorporado al decreto 635. Con esta iniciativa las personas que ya pagaron pueden modificar su declaración y gozarán de los mismos beneficios de los demás contribuyentes y los que no han pagado no tendrán multas ni pago de intereses", explicó el funcionario.

Para los grandes contribuyentes, se mantiene el pago del 30 % de prima y cuatro cuotas posteriores; para los pequeños, el pago del 10% en junio y seis cuotas. Además, contempla la exoneración de pago a cuenta a grandes, pequeños y medianos contribuyentes de los tres meses más fuertes de la crisis: abril, mayo y junio.

Zelaya manifestó que, hasta el 12 de mayo,  Hacienda ha tenido una pérdida de $360 millones en sus ingresos y, por ello, es importante que la Asamblea acompañe al Órgano Ejecutivo en las iniciativas para obtener financiamiento.

"Sobre todo aquellas propuestas que están relacionadas con los $1,000 millones, porque esa es la forma en que vamos a reactivar la economía, haciendo llegar la liquidez, en este momento, a la empresa privada, para que luego esta pueda ser retribuida con pago de impuestos al Ministerio de Hacienda", finalizó.   

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias