spot_img
spot_img
viernes, 24 de septiembre del 2021

Presentan iniciativa para modernización y ampliación del Aeropuerto Mons. Romero

El asocio tendría dos fases y busca ampliar la capacidad del manejo de carga

spot_img

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez; Federico Anliker, presidente de CEPA y Salvador Gómez, presidente de PROESA, entregaron a la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley y proyecto de decreto para la autorización de contrato del primer Asocio Público Privado de El Salvador

Anliker explicó que la empresa privada invertirá más de $14 millones para duplicar la capacidad de la terminal de carga del aeropuerto, “en una primera etapa del proyecto”. La terminal de carga del Aeropuerto se realizaría en dos fases.

La fase 1 consiste en el financiamiento, diseño, ampliación, construcción, equipamiento, mejora del mantenimiento y operación de la infraestructura existente. El titular de CEPA explicó que, con la primera fase, “El objetivo es incrementar la carga actual de 26 mil a 52 mil toneladas métricas”,

En la fase 2 se busca el financiamiento, diseño, ampliación, construcción, equipamiento, mantenimiento y operación de una nueva terminal, la cual permitirá superar la carga de 52 mil a 73 mil toneladas métricas, como mínimo, se invertirán $44 millones y tendrá una capacidad para almacenar 73 mil toneladas métricas al año. Se tiene previsto que el plazo de operación será para 20 años.

Los funcionarios aseguraron que, con el funcionamiento de las dos fases, la terminal de carga elevará su capacidad operativa en un 150%.

“No es una privatización, porque el activo siempre le pertenece al Estado salvadoreño”, aseguró  Anliker.

Actualmente, la capacidad de la terminal es de 26,000 toneladas métricas de carga y con las intervenciones de la fase uno, se prevé aumentarla a 52,000 toneladas métricas en un plazo de 15 años.

La solicitud sería estudiada por la comisión de Economía de la Asamblea. Un porcentaje del asocio será destinado a responsabilidad social para los municipios de la zona.

“Sabemos que este servicio que se va a mejorar, va a traducirse en beneficio para la población, en beneficio para las importaciones y exportaciones, va a mejorar y es una inversión bastante grande, que va a generar empleos también”, dijo Rodrigo Ayala, presidente de la comisión.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias