spot_img
spot_img
jueves, 28 de octubre del 2021

Presentan demanda en contra de cuarentena domiciliar y suspensión de transporte público

Idhuca aseguró que el decreto contiene vicios de forma y fondo que atentan contra principios constitucionales propios de un Estado democrático de Derecho.

spot_img

El Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca) presentó una demanda de inconstitucionalidad en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en contra del Decreto Ejecutivo 22 del ramo de salud que bloquea la movilización de los empleados de la administración pública y de la empresa privada para funcionar durante la cuarentena domiciliar.

La organización demándate aseguró que el decreto contiene vicios de forma y fondo que atentan contra principios constitucionales propios de un Estado democrático de Derecho, tales como el principio de división de poderes, principio de legalidad, principio de reserva de ley; asimismo, atentan contra derechos humanos fundamentales, tales como la seguridad jurídica, la igualdad, la libertad de circulación –para realizar las actividades legalmente permitidas–, el acceso a la justicia constitucional y, así, la protección judicial efectiva de tales derechos.

Agregó que el artículo 2 del Decreto Ejecutivo No. 23 adolece de un vicio de fondo que, básicamente, también transgrede los principios y derechos mencionados, además de la libertad de contratación.

Asimismo, solicitó que se dictara una medida cautelar en el sentido de reestablecer el servicio de transporte público de pasajeros para que los trabajadores de las empresas autorizadas a funcionar, y las personas autorizadas a circular justificadamente, como quienes necesitan comprar alimentos o medicamentos, o padecen de enfermedades que requieren atención médica constante, puedan trasladarse hacia los respectivos destinos y regresar a sus hogares.

Se solicitó también que el servicio se reestablezca tomándose todas las medidas sanitarias correspondientes para evitar los contagios; unas medidas que el órgano ejecutivo ya ha dictado para el transporte público.  

“En el Idhuca estamos comprometidos en la protección de la salud y de los demás derechos humanos. En ese sentido, esperamos que los distintos órganos estatales e instituciones públicas cumplan con sus competencias constitucionales, respetando y promoviendo el marco del Estado de Derecho para, así, garantizarles una vida con dignidad a todas las personas, sin importar su sector o estrato social; de tal manera que el funcionamiento democrático del país, en todas sus aristas, no se vea más debilitado durante esta emergencia nacional por la pandemia de la Covid-19”, indica un extracto del comunicado girado por el Idhuca.

FMLN tilda como Régimen de Excepción a cuarentena especial

Por su parte, el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, expresó su rechazo al decreto de cuarentena especial, impulsado por el gobierno nacional y que entró en vigencia la media noche del pasado jueves.

“Como partido, junto con nuestra fracción legislativa, no votamos y rechazamos los regímenes de excepción que hoy están queriendo ser disfrazados en el marco de la cuarentena, que es violatoria al sistema de derechos consagrados en nuestra Constitución. No acompañamos decretos nefastos e inconsultos, que se votaron a iniciativa del sr. Bukele y su grupo, bajo negociaciones oscuras, con partidos de derecha, fue un pacto de derechas, ha generado muchas situaciones negativas a nuestras familias y a nuestras comunidades y no podemos aceptar eso como algo normal”, dijo Ortiz.

Por su parte, la secretaria adjunta del FMLN y diputada, Karina Sosa, exigió a la Fiscalía General de la República su actuación inmediata ante las “actuaciones arbitrarias por parte del Ejecutivo” e hizo un llamado a las instituciones de seguridad pública a cumplir con su mandato constitucional.

El FMLN reiteró su total disposición de seguir acompañando la Ley de Emergencia Nacional aprobada, así como la Ley especial de protección de los derechos humanos de las personas durante la pandemia COVID-19, que, a su juicio, brinda los instrumentos y mecanismos necesarios para enfrentar la emergencia.

Gobierno explica condiciones de cuarentena especial

Anteriormente, el secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro, explicó que a través de un recibo o una declaración, las personas puede demostrar dónde viven actualmente para poder transitar sin problemas.

Castro reconoció que con estas nuevas medidas para contener la pandemia del coronavirus en el país, surgirán casos en los cuales se deberán hacer excepciones.

Por ejemplo, dijo que en caso de emergencia se puede autorizar a una persona salir a otro municipio para trasladar a una mascota enferma a una veterinaria o transitar en otro municipio porque en el que se reside, no hay un supermercado cerca.

"Los agentes de seguridad que nos están apoyando tienen claro de que dentro de la zona no existe un supermercado y que esta persona debe de moverse al supermercado o mercado más cercano que le quede. Esas situaciones son comprensivas, esas situaciones se van a dar, pero es importante que y créanme los agentes con ver sus dígitos, sus últimos dígitos del Documento Único de Identidad puedan acceder y entender la explicación respectiva que se le dé", manifestó.

Agregó que las personas autorizadas para trabajar también podrán moverse de municipio, portando sus respectivos documentos, así como quienes laboren en asistencia a niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias