spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

Presentan aviso por retención de cuotas patronales a trabajadores

Las empresas podrían haber cometido el hecho delictivo de apropiación y retención de cuotas laborales, previsto y sancionado en el artículo 245 del Código Penal.

spot_img

Los diputados de la Comisión de Trabajo interpusieron un aviso en la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar la investigación a empresas de seguridad que presentan indicios de retención o apropiación de cuotas patronales.

El diputado Mulato descacó que son al rededor de 116 empresas las que han retenido cuotas patronales a más de 68,000 trabajadores.

“El objetivo es el de que prevalezcan los intereses de la clase trabajadora”, declaró el diputado.

Los diputados detallaron que con el aviso se busca darle pie a la investigación y se logre recuperar un total de $1,789,548 que fueron descontados a los agentes privados en concepto de AFP y Seguro Social, sin que fueran pagados en esas instituciones.

“Nos hemos hecho presentes ante la Fiscalía para efectos de hacer justicia. Estas empresas han enriquecido sus bolsillos a costa del trabajo de muchos salvadoreños”, enfatizó el funcionario.

De acuerdo con los registros del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), desde 1994 a la fecha existen un total de 215 empresas registradas, de ellas 98 se encuentran solventes, 116 están en mora, 22 han sido cerradas y 6 fueron clausuradas y quedaron en mora con la institución.

“Solicitamos al Instituto Salvadoreño del Seguro Social un informe sobre las empresas de seguridad privada que por años han retenido las cuotas laborales de los empleados. Hemos detectado cerca de 68 mil casos en alrededor de 116 empresas”, añadió el diputado.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias