Eduardo Escobar, de la organización “Acción Ciudadana” y solicitante de información al Ministerio de Hacienda sobre identidad de donantes de los partidos políticos 2014-2015, presentó este viernes un amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de Hacienda por denegar dicha información y por incumplir resolución del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
“Con este amparo se busca que Hacienda cumpla con resolución del IAIP que ordenó entregar información sobre los donantes de los partidos”, puntualizó a ContraPunto, Eduardo Escobar.
El caso es dirimido ante el IAIP quien ha iniciado un proceso sancionatorio y ha dado un plazo al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres para que justifique la negación de información. Si se establece la sanción, Cáceres deberá pagar una multa de entre seis mil a diez mil dólares.
Por su parte el Ministerio de Hacienda emitió un comunicado el pasado 22 de septiembre en el que expresa que la información solicitada goza de reserva y es protegida por el Código Tributario.
Asimismo, Hacienda manifestó que ha presentado un amparo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la CSJ para que tutele y garantice los alcances y limitaciones legales que se tienen para facilitar la información solicitada; además advierte que al revelar dicha información se corre el riesgo de que cualquier ciudadano podría solicitar información de los contribuyentes en otros rubros y que son protegidos por la ley.
Sin embargo, Eduardo Escobar explica que esa información es de carácter público.
“En el caso de las donaciones a partidos políticos, sí es válido porque son instituciones que tienen como finalidad el ejercicio del poder político. Ese hecho de la finalidad de la organización transforma la información en pública por su relevancia social”, expresa Escobar.
También sostiene que Hacienda no puede ampararse ante la CSJ porque dicha posibilidad es únicamente habilitada para el ciudadano y no para la institución estatal.
Ayer la Sala de lo Constitucional anunció la suspensión temporal de del financiamiento que reciben los partidos políticos que no entreguen ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) los listados completos de sus donantes, con detalle del tipo de donación, las cuantías de cada una de éstas y el destino de dichos fondos.