spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

Preparan “marcha negra”

Organizaciones sindicales y sociales protestarán el viernes por el tema pensiones, recorriendo las calles de la ciudad capital hasta concentrarse en la Asamblea Legislativa.

spot_imgspot_img

Una protesta pacífica están preparando los sindicatos y organizaciones populares para este viernes, en donde denunciarán la supuesta reformas a la Ley de Pensiones que contaría con el aval de los partidos Alianza Republicana Nacionalista  (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

En 1998 las administradoras de fondos de pensiones (AFP), fueron organizadas como empresas privadas para administrar las pensiones como negocio. El objetivo fue quitarle la previsión social al Estado salvadoreño, que administró hasta entonces las pensiones sin fines de lucro. El total de cotizantes es de 700,000 es decir casi el 25 % de la Población Económicamente Activa (PEA).

En septiembre de 2017, con 74 votos, la Asamblea Legislativa aprobó un pliego de enmiendas a la Ley de Ahorro para Pensiones. Entre estas se mencionan: la devolución de las cotizaciones “a quienes hayan aportado” a una Cuenta de Garantí­a Solidaria, y ajustadas por la variación de Precios al Consumidor; la Cuenta de Garantí­a Solidaria es un fondo creado con el 5 % de las aportaciones de trabajadores y empleadores, que será destinado a los empleados tras su jubilación.

También avalaron la disminución en el cobro de comisiones por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP´s) de 2.20 % a 1.9 % del Ingreso Base de Cotización.

En marzo de este año, la Comisión Política creó una Comisión Ad Hoc para el estudio de nuevas reformas a la Ley de Pensiones. Pero esa instancia no se ha reunido hasta la fecha para tratar el tema.

Los sindicalistas y movimientos sociales lo que quieren es que se derogue la Ley de Pensiones y que nuevamente sea el Estado quien administre los fondos sin pasar por manos privadas. En la marcha, los organizadores vestirán de negro.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias