La articulación institucional entre el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), las instituciones aduaneras, fitosanitarias y migratorias del país, ha logrado permitir el avance para acondicionar toda la operativa del puerto de Caldera para la puesta en marcha del servicio de ferry multimodal entre Costa Rica y El Salvador.
Durante una reunión de coordinación entre las diferentes instituciones involucradas y la empresa interesada, Grupo Descarga, se afinaron detalles de la operatividad del ferry, previo a la entrada en funciones de la nueva ruta comercial entre ambos países.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, manifestó la necesidad de acelerar el proyecto y avanzar decididamente hacia la consolidación de esta nueva ruta de conectividad vía marítima entre los puertos de La Unión y Caldera.
La creación de esta nueva ruta comercial se reafirmó el pasado 1 de junio durante una reunión bilateral en la capital salvadoreña, previa a la toma de posesión del presidente Nayib Bukele.
El presidente ejecutivo del INCOP, Juan Ramón Rivera, aseguró que “nuestra institución ha coordinado con todos los involucrados para habilitar la operativa a fin de prestar este servicio, especialmente con el concesionario de Caldera”, desde donde operará el ferry hasta el puerto de La Unión en El Salvador.
Agregó que se está gestionando un crédito no reembolsable con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $350.000 a fin de acondicionar el predio necesario dentro de las instalaciones portuarias para la operación del ferry.
La región centroamericana es un socio clave para el país debido a que representa el segundo mercado para las exportaciones costarricenses con un 20.7% del total de sus envíos y el 6.63% de sus importaciones.
Cabe destacar que el 88.54% del comercio bilateral transcurre por la vía terrestre y se puede ver afectado por crisis políticas en los diversos países, tal y como se vivió en el 2018 en Nicaragua, donde se generó el cierre de las fronteras terrestres, imposibilitando el trasiego de mercaderías desde y hacia Costa Rica.