spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
martes, 07 de diciembre del 2021

Preocupados por el agua 9 de cada 10 salvadoreños

Aunque Nayib Bukele tiene una buena anotación en cuanto a su gobierno en general, el manejo que ha hecho de la crisis del agua ha reducido su calificación, señala informe

spot_img

Al menos 9 de cada 10 salvadoreños están “muy preocupados” por el futuro del agua en el país, especialmente por la probabilidad de que “ya no exista agua para todos”, señalan parte de los resultados del último estudio del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana (UCA).

Aunque, según el estudio, casi el 100 por ciento de la población salvadoreña considera que el agua es un derecho humano, los encuestados no han podido obviar la realidad de que en el país sí existe una crisis del recurso hídrico y que ha sido más notable en los últimos años con los escases en muchas zonas y la contaminación de este.

Eso mismo ha llevado a que el 96% de los encuestados consideren que es “muy urgente” que en El Salvador se apruebe una ley nacional que establezca la calidad del suministro del servicio de agua que deben recibir los ciudadanos.

El rector de la UCA, Andreu Oliva, dice que esto refleja un gran acuerdo de país, ya que solo esta realidad ha generado un gran consenso sobre el agua y ningún otro tema lo había logrado.

“La gente ve que los ríos cada vez se están secando más, y que el agua es cada vez más escasa y eso les da la conciencia de que tienen que tomarse medidas urgentes, como una ley o como un ente regulador”, agrega.

Oliva dice esto porque casi 9 de cada 10 salvadoreños consideran que el agua en el país debe de estar en manos del Estado, quien debería crear una institución que regule la distribución equitativa del agua.

Al hablar de “distribución equitativa”, los encuestados se refieren que el agua debería ser abastecida primero a la población en general y luego al sector de la industria.

De hecho, este es uno de los puntos más polémicos por los que El Salvador aún no ha logrado un consenso en la Asamblea Legislativa para aprobar una Ley General de Aguas, ya que muchos sectores sociales atribuyen que la resistencia responde a la protección de intereses particulares, es decir, de grandes empresarios.

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa tiene al menos cuatro proyectos de ley desde el 2006, pero se tomó como base uno solo que aglomera, según diputados, la mayoría de los aspectos de los otros tres y que denominaron “Ley Integral del Agua”. Sin embargo, hasta el momento no se logra un acuerdo general de todos los artículos de dicho documento.

“Tenemos una situación en la que el 97% de los salvadoreños pide a los diputados de esta legislatura que reconozcan en la Constitución el derecho humano al agua. Lo ven como algo urgente”, asegura el rector de la UCA.

Pero no solo a los diputados les piden acciones. Los salvadoreños, según el documento del IUDOP, también quieren más soluciones por parte del actual gobierno. A tal punto que, en la calificación por el trabajo que actualmente el presidente Nayib Bukele y su gabinete ha realizado en torno a los problemas del recurso hídrico, solo llegó a un 7.3.

“Aunque Bukele tiene una buena anotación en cuanto a su gobierno en general, el manejo que ha hecho de la crisis del agua (por el tema de las algas y la contaminación del líquido) ha hecho reducir su calificación”, agrega Oliva.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias