El director de La Unidad de Salud de la colonia Milagro de la Paz en el departamento de San Miguel, Roberto Cruz, expresó su preocupación debido a un brote de lepra que ha contagiado a cinco personas en esa localidad.
“La lepra es producida por un microbio, afecta el sistema nervioso. Tenemos cuatro hombres y una mujer infectados con la enfermedad, los estamos atendiendo y tienen su tratamiento adecuado. La enfermedad es curable”, declaró Cruz.
Según datos recientes del Ministerio de Salud (MINSAL), El Salvador reporta un total de 13 casos en los últimos cuatro años.
“En 2012 se presentaron dos casos San Salvador; en 2013, un caso en Morazán; en 2014 se registraron cuatro casos, tres en San Miguel y uno en Morazán; en 2015 fueron cinco casos: dos en Santa Ana, uno en San Miguel y dos en San Salvador”, detalló el MINSAL.
Desde 1996 al 2014, estudios de Salud establecen que los departamentos del país más afectados por esta enfermedad son: Santa Ana, Chalatenango, San Salvador, La Unión, Usulután y San miguel.
Por su parte, el dermatólogo, Jorge Hasbún, afirmó que en el país, siempre se han presentado cuadros clínicos de lepra, sin embargo, asegura que no ha sido debidamente diagnosticada, “antes llegaban pacientes enfermos que habían sido diagnosticados con otras patologías, sin embargo al hacerse los estudios clínicos pertinentes se establecía que lo que padecían era lepra”.
Además señaló que el contagio puede darse por el contacto con una persona afectada por el microbio, o por consumir la carne del cusuco.
“Una es la convivencia con una persona que tenga esta enfermedad y no esté en tratamiento y la otra forma de adquirirlo es la exposición e ingesta de la carne del cusuco, consideramos que esta podría ser una de las causas”, explicó el médico.
Los signos y síntomas de la lepra se caracterizan por manchas blanquecinas con bordes enrojecidos, nódulos o formación de bultos con alteraciones de la sensibilidad (pérdida de sentir, caliente, helado, heridas y raspones) y alopecia (calvicie) en las cejas, detalló el Ministerio.
Ante esto, el MINSAL asegura que ha reforzado las capacitaciones constantes a médicos generales, enfermeras, promotores y personal de laboratorios clínicos de la red de Salud.
“En poco más de cuatro años se registran 13 casos, por lo que el MINSAL enfoca sus esfuerzos en el control de la enfermedad, en la búsqueda de casos para brindar el tratamiento adecuado, oportuno y de forma gratuita”, expusieron.