sábado, 18 mayo 2024

Premio Simone Veil recibe Morena Herrera

¡Sigue nuestras redes sociales!

El Premio Simone Veil de la República Francesa busca distinguir a una persona o colectivo que luche, en cualquier lugar del mundo, en favor de los derechos y de la condición de la mujer.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto de El Salvador recibió el Premio Simone Veil de la República Francesa. El galardón fue entregado por la ministra para Europa y de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, y Sophie Pouget, presidenta del jurado. 

El premio fue aceptado  por la fundadora y presidenta actual del colectivo salvadoreño, Morena Herrera. Este reconocimiento, creado desde 2019, busca distinguir a una persona o colectivo que luche, en cualquier lugar del mundo, en favor de los derechos y de la condición de la mujer o de la igualdad de género.

“Recibimos este premio con humildad y en nombre de las mujeres liberadas después de ser condenadas por emergencias obstétricas en El Salvador, lo recibimos en nombre de Manuela, que fue una mujer criminalizada por una emergencia obstétrica, condenada a 30 años de cárcel, que murió privada de libertad, al poco tiempo de ser encarcelada, a causa de un cáncer linfático que no fue diagnosticado a tiempo ni tratado adecuadamente”, sostuvo Herrera al recibir el galardón.

Este reconocimiento lleva por nombre el de una mujer que estuvo al frente del Ministerio de Sanidad en 1975 en Francia y, pese a que perteneció a un partido conservador, luchó hasta legalizar el aborto en su país.

El Premio Simone Veil de la República Francesa se entrega cada año a una persona o a un colectivo que trabaja en favor de la igualdad de género y de la mejora de la condición de las mujeres y de las niñas. Además,  el galardonado o la galardona recibe una suma de 100 000 €, con el fin de financiar acciones o proyectos concretos.

“La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto milita en favor de la evolución de la legislación relativa al derecho al aborto en El Salvador, que es una de las más restrictivas del mundo, puesto que el aborto está prohibido en cualquier circunstancia. La Agrupación Ciudadana defiende, ante la justicia, a las mujeres enjuiciadas por interrupción del embarazo, incluso involuntaria, y acompaña diversos casos ante el sistema interamericano de derechos humanos. La Agrupación Ciudadana ha logrado la liberación de 70 mujeres desde su creación”, dice la declaración del Gobierno de Francia al decidir el premio de este año. 

En El Salvador 181 mujeres han sido llevadas a prisión, bajo la controversia judicial de haber sufrido abortos espontáneos, producto de complicaciones obstétricas; o bajo la presunción de haber matado a sus hijos. El registro lo constata la Fiscalía General de la República (FGR), y es citado en e informe “Del Hospital a la Cárcel”, de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto.

De los 181 caso 64 han sido resueltos y culminaron en el sobreseimiento de las tipificaciones penales de “homicidio agravado” por el sobreseimiento definitivo, y la recuperación de la libertad de las personas gestantes.

Hasta la fecha se suma más de 23 años desde que la Asamblea Legislativa deliberó a favor de la reforma al Código Penal para penalizar el aborto por consentimiento de la persona gestante, así como por las terceras personas involucradas en la interrupción del embarazo.

Durante la marcha de mujeres el 8 de Marzo la representate del colectivo, Morena Herrera, expresó “antes de 1997, existían formas de abortos no punibles en los casos en que peligraba la salud y la vida de las mujeres, cuando se había detectado una malformación genética en el feto que era incompatible con la vida, y también cuando los embarazos eran el resultado de una acción criminal; es decir de una violación sexual”, expresó Morena Herrera.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias