spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

Premio Nobel se une a rescate del rí­o Acelhuate

Jeremy Pal, Nobel 2007, calificó el plan de rescate del Acelhuate como un proyecto innovador

spot_imgspot_img

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que el Premio Nobel de la Paz, Jeremy Pal, ha ofrecido su apoyo en investigaciones sobre recurso hí­drico y biológico que está desarrollando la Universidad de Loyola Marymount (ULM) y que podrí­an aportar grandes insumos para el rescate del rí­o Acelhuate.

Pal es médico y es integrante del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Posee un amplio conocimiento en temas de hidrologí­a, recursos hí­dricos, agricultura, cambio climático y fenómenos extremos.

El Nobel de la Paz llegó a El Salvador en compañí­a del doctor Ví­ctor Carmona -ecologista tropical- y otros profesores de la Universidad Loyola para impartir diferentes charlas relacionadas con temas de cambio climático e hidrologí­a a los alumnos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA, en el marco del Congreso de Ingenierí­a y Arquitectura 2016.

El equipo de profesores de la ULM, en coordinación con la UCA, se unirá al Plan de Rescate del Rí­o Acelhuate presentado por el Gobierno de El Salvador a través del MARN, mediante la construcción de un modelo de sistema numérico para simular corrientes de agua y cargas de contaminación.

“Una de las razones que me trajo a El Salvador es porque creo este tipo de proyectos deberí­an de estar haciéndose en los Estados Unidos. Es un proyecto muy innovador y es un esfuerzo en el que siento mucho orgullo de ser parte”, dijo Pal en relación al plan para rescatar el Acelhuate.

En la reunión que la titular del MARN, Lina Pohl,  tuvo  Pal y su equipo acordaron firmar un convenio de entendimiento para que profesores y estudiantes de la universidad estadounidense, puedan venir al MARN  y trabajar con el personal del Ministerio, pero también con estudiantes de la UCA, comunidades, e incluso de otras universidades; todo con el objetivo de capacitar a un grupo de personas especializadas en ideas innovadoras que busquen soluciones a problemas ambientales.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias