El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que el Premio Nobel de la Paz, Jeremy Pal, ha ofrecido su apoyo en investigaciones sobre recurso hídrico y biológico que está desarrollando la Universidad de Loyola Marymount (ULM) y que podrían aportar grandes insumos para el rescate del río Acelhuate.
Pal es médico y es integrante del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Posee un amplio conocimiento en temas de hidrología, recursos hídricos, agricultura, cambio climático y fenómenos extremos.
El Nobel de la Paz llegó a El Salvador en compañía del doctor Víctor Carmona -ecologista tropical- y otros profesores de la Universidad Loyola para impartir diferentes charlas relacionadas con temas de cambio climático e hidrología a los alumnos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA, en el marco del Congreso de Ingeniería y Arquitectura 2016.
El equipo de profesores de la ULM, en coordinación con la UCA, se unirá al Plan de Rescate del Río Acelhuate presentado por el Gobierno de El Salvador a través del MARN, mediante la construcción de un modelo de sistema numérico para simular corrientes de agua y cargas de contaminación.
“Una de las razones que me trajo a El Salvador es porque creo este tipo de proyectos deberían de estar haciéndose en los Estados Unidos. Es un proyecto muy innovador y es un esfuerzo en el que siento mucho orgullo de ser parte”, dijo Pal en relación al plan para rescatar el Acelhuate.
En la reunión que la titular del MARN, Lina Pohl, tuvo Pal y su equipo acordaron firmar un convenio de entendimiento para que profesores y estudiantes de la universidad estadounidense, puedan venir al MARN y trabajar con el personal del Ministerio, pero también con estudiantes de la UCA, comunidades, e incluso de otras universidades; todo con el objetivo de capacitar a un grupo de personas especializadas en ideas innovadoras que busquen soluciones a problemas ambientales.