spot_img
spot_img
martes, 21 de septiembre del 2021

Premio Internacional “Mario Benedetti” a Víctimas de Crímenes de Estado, de Colombia

MOVICE de Colombia fue distinguido hoy en Uruguay con el “Premio Internacional Mario Benedetti" a la lucha por los Derechos Humanos y la Solidaridad 2021.

spot_img

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) de Colombia fue distinguido hoy en Uruguay con el “Premio Internacional Mario Benedetti” a la lucha por los Derechos Humanos y la Solidaridad 2021.

Los anuncios fueron hechos hoy en una rueda de prensa, en la capital uruguaya, donde está la sede de la Fundación Mario Benedetti, que conserva el legado del escritor y poeta uruguayo, que nació el 14 de setiembre de 1920 y murió el 17 de mayo de 2009.

Las 200 organizaciones colombianas que integran ese movimiento recibirán una estatuilla el 10 de diciembre, durante un acto especial, en Montevideo, coincidiendo con un nuevo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El Movice de Colombia es una coalición de organizaciones de derechos humanos que monitorea violaciones a los derechos humanos perpetradas por el Estado en un contexto de conflicto armado y que llama a que agentes estatales y paramilitares sean llevados ante la justicia.

Lo integran, entre otras, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Colombia –ASFADDES-; el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” –CAJAR-; la Comisión Intercongregacional de Justicia y Paz; la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos –CSPP-; el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos –CPDH-; la Comisión Interfranciscana de Justicia, Paz y Reverencia con la Creación.

Además de este anuncio, cuando se cumplen 101 años del nacimiento de Benedetti, en Paso de los Toros, su ciudad natal, se inauguró una nueva edición de la Semana Mario Benedetti y en el teatro Solís de Montevideo, el principal del país, se realizó una charla y cierre de la muestra “Mario Benedetti y las artes escénicas”.

Durante todo el día, además, cada media hora, se difundió un video nuevo de la segunda temporada de “Voces del mundo leen a Benedetti”, un ciclo dedicado a la poesía, con voces de Argentina, Chile, España e Italia, como Ana María Picchio, Nacho Rubio, Julieta Ortega o Alejandra Darín.

El “Premio Internacional Mario Benedetti” fue una decisión de Benedetti, asentada en su testamento, para sostener los que fueron algunos de sus principios en vida, de compromiso con las causas populares, y particularmente la defensa d elos derechos humanos.

Desde el año 2013, los ganadores de este premio fueron: 2013: activista lakota Leonard Peltier (EEUU); 2014 la jurista uruguaya Mariana Mota; 2015 la profesora y activista uruguaya Belela Herrera; 2016 el maestro uruguayo Miguel Soler; 2017 el teólogo brasileño Leonardo Boff; 2018 el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal; 2019 el periodista y político uruguayo Guillermo Chifflet y en el 2020 el poeta y activista chileno Raúl Zurita.

Mario Benedetti nació en la ciudad de Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó, a unos 260 kilómetros al norte de Montevideo, pero vivió gran parte de su vida en la capital uruguaya, descontando los años en que estuvo exiliado en España, porque la dictadura cívico-militar (1973-1985) lo había sentenciado por sus ideas izquierdistas.

Murió en Montevideo el 17 de mayo de 2009, al atardecer, a los 88 años de edad y sus restos fueron velados en el Palacio Legislativo, la sede del Congreso bicameral uruguayo, por disposición del gobierno de turno que le rindió honores máximos.

Fotos: Cortesía

Link: web oficial de la Fundación Benedetti

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Carlos Castillos
Corresponsal en Uruguay y Paraguay
spot_img

Últimas noticias