spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

“Por violencia en El Salvador serí­a contraproducente cancelar TPS”

Cancillerí­a expresa que cuentan con apoyo de congresistas republicanos y demócratas a favor del TPS

spot_imgspot_img

Activistas de los derechos de los migrantes han expresado que el nivel de violencia en El Salvador deberí­a ser el punto de partida para que el gobierno de Trump se dé cuenta de lo contraproducente de enviar de regreso a El Salvador a más de 200,000 emigrados que han vivido en los Estados Unidos con  Estatus Temporal de Protección Temporal (TPS) durante dos décadas.

El Gobierno estadounidense anunciará el próximo lunes 8 de enero su decisión sobre si mantener o suspender el TPS para los salvadoreños. Muchos temen que el próximo lunes, la secretaria de Seguridad Nacional (DHS) Kirstjen Nielsen anuncie la cancelación del programa para los salvadoreños, tal y como ya lo hizo para haitianos y nicaragí¼enses en meses recientes.

Lea también:  Nicaragua a la deriva sin TPS; Honduras y El Salvador en la cuerda floja

Oscar Chacón, director ejecutivo de la organización Alianza Americas, dijo que es la violencia lo que sigue causando que muchos salvadoreños salgan huyendo de ese paí­s y lo que “hace difí­cil imaginar un regreso, a los que han vivido tantos años en un paí­s como Estados Unidos”.

Chacón instó al gobierno de Trump a extender el programa “lo más posible para darnos tiempo a negociar con el Congreso y buscar alguna solución más duradera” para esta población, que también incluye a 273,000 hijos nacidos de padres con TPS.

Este y otros activistas señalaron que El Salvador tendrá dificultades de recibir un influjo de esta naturaleza, y predijeron que el remedio “serí­a peor que la enfermedad”, ya que la suspensión del programa crearí­a problemas tanto en Estados Unidos como en el paí­s de origen.

Una de las áreas afectadas serí­a la industria de la construcción, en la que hay muchos salvadoreños con TPS.

“Estos son miembros productivos de la sociedad y muy importantes para nuestra empresa”, dijo Mark Drury, vice presidente de negocios de Shapiro & Duncan, una empresa de construcción en Maryland, donde viven muchos beneficiarios del TPS.

“Tenemos muchos empleados salvadoreños y ahora mismo tenemos más trabajos que personas para ocuparlos”, agregó. “Sacar a miles de personas de la región no harí­a sino dificultar el crecimiento y ahora mismo se  rechazan contratos por falta de personal”.

Lea también:  Presidente Cerén pide prórroga del TPS ante la ONU

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martí­nez reiteró que la estrategia se maneja en dos lí­neas ante el Congreso estadounidense, tanto para solicitar la próroga del TPS, como para convertir el beneficio en carácter de residencia permanente

Martí­nez expresó este jueves en rueda de prensa que las gestiones por el TPS han incluido reuniones con los tres secretarios de Seguridad Nacional de EUA que han ocupado el cargo (John Kelly, Elaine Duke y Kirstjen Nielsen).

Asimismo, subrayó que tras realizar 39 reuniones con congresistas y senadores, se ha logrado el apoyo bipartidista de más de un centenar de miembros del Congreso EUA, quienes se han expresado a favor del TPS.

El 97% de compatriotas TPS son población Económicamente Activa: del 95% de la población ocupada, casi la tercera parte trabaja en rubro de servicios y un 22% en construcción.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias