El Salvador es sede este martes de la cumbre extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) solicitada por el Gobierno de Venezuela para denunciar la violencia impulsada por los sectores radicales de la derecha de ese país suramericano y justificar así una intervención extranjera en su democracia, moción respaldada por la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El Salvador ostenta desde el 25 de enero la presidencia pro témpore de dicho organismo regional, que entre sus funciones está pronunciarse sobre temas de carácter regional o internacional que sean de interés para los países de la región. El encuentro será en San Salvador donde cancilleres y representantes de los 33 Estados partes emitirán una resolución conjunta sobre la situación política de Venezuela.
La sesión extraordinaria fue solicitada por Venezuela previo a formalizar su salida de la OEA a raíz del informe de su secretario General, Luis Almagro, quien pidió a la nación bolivariana llamar a nuevas elecciones y resolver su crisis política interna para no ser expulsado de dicho organismo.
Lea también: Rechazan que OEA intervenga en política de Venezuela
En tanto, el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, expresó que algunos de sus homólogos de los Estados parte de la CELAC han confirmado su asistencia, mientras que otros, por problemas de agenda, no lo hicieron y enviarán a delegados.
“Todos los cancilleres de CELAC coinciden en que tienen voluntad de contribuir a resolver la situación que atraviesa Venezuela”, dijo Martínez durante la marcha del 1 de mayo por el Día Mundial del Trabajador.
En declaraciones dadas este martes en una entrevista de radio, el funcionario expresó que la posición de El Salvador es de apoyo a todos los venezolanos para encontrar una solución entre la oposición y el gobierno.
No obstante, también ha habido posiciones en contra. Gremiales privadas como la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARSAL), entre otras, firmaron un comunicado en el que afirman que el gobierno de Nicolás Maduro “es una dictadura”.
En el comunicado, repudian “la brutal represión que en este momento está tiñendo de sangre las calles de las principales ciudades de Venezuela” y califican de “vergonzoso” el respaldo de El Salvador a Venezuela.
Le puede interesar: "El Salvador debe dar señales claras sobre caso Venezuela"
Presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, saluda a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez. Foto/Cortesía Cancillería El Salvador
Pero ¿por qué El Salvador respalda al gobierno de Nicolás Maduro? Santiago Flores, diputado del FMLN, asegura que se debe a que como partido, se han caracterizado por “contribuir a los procesos de diálogo de nuestra región”.
“Lo apoyamos porque creemos que también los países tiene que ser soberanos”, dijo Flores quien añadió que la OEA ha hecho del caso un activismo político en contra de Venezuela.
Al cierre de esta nota se daba por iniciada la sesión extraordinaria. Ahí, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, dijo que El Salvador tiene el compromiso de aportar a la solución de la crisis. “He dado instrucciones a nuestra cancillería para cooperar en todos los esfuerzos necesarios que conduzcan a la paz en Venezuela, en el marco de su Constitución”, dijo el jefe del Estado salvadoreño.