spot_img
spot_img

¿Por qué ninguna ideologí­a funcionará?

¡Sigue nuestras redes sociales!

Necesitamos encontrar un denominador común como salvadoreños, algo que nos una que no tenga nada que ver con lo que nos divide

spot_img

El miércoles de la semana pasada platicaba con unos ciento cincuenta jóvenes estudiantes de ingenierí­a en la Universidad de El Salvador sobre el paí­s del que sueñan.  Fue una experiencia impactante para mí­ y a continuación les cuento porqué:

Antes de entrar al Salón El Espino para dar la charla, aprovechaba un cigarrito en el parque frente al edificio y por casualidad escuché los comentarios de un joven que caminaba con su pareja hacia una clase, “No puedo garantizar que llegaré vivo a mi casa esta noche,” dijo el joven, un muchacho de no más de 22 a 23 años.  Cuando lo escuché, mi curiosidad, pensando malvadamente que se estaba tratando de zafar de una cita o algo así­.  Así­ que como todo buen metido puse más atención y escuché lo siguiente, “Luego de dejarte en tu casa, tengo que irme para la mí­a y como la mara que controla donde tú viví­s es distinta a la que controla mi colonia, y la vez pasada me dieron una penqueada”¦ ¿te recordás?”

Rápidamente hice una nota mental de lo que habí­a escuchado y lo usé como introducción a la charla unos minutos después.  Al terminar de contarles les pregunté, “Es ese el paí­s en que ustedes quieren vivir?”

Nuestros problemas definitivamente son problemas sociales en El Salvador. Nos falta integridad, nos falta libertad, nos falta equidad y también nos falta solidaridad. Esos 4 valores son la fundación de una sociedad justa y estable.

Aquí­ esa fundación está socavada. Algunos mencionan que hay corruptos ricos y corruptos pobres que causan nuestro problema; otros mencionan que la guerra fue en vano porque murieron de ambos bandos pero las soluciones no se consiguieron. La verdad que ni los ataques a los ricos ni los ataques a los pobres abonan en nada a resolver los problemas que tenemos en el paí­s.  Y hablar de una guerra cuando no ha habido una reconciliación en la paz tampoco abona.

Existe una máxima de vida que dice que los verdaderos lí­deres tienen un buen equilibrio entre la razón y los resultados pero que entienden que luchar para tener la razón no siempre rinde resultados. Si el objetivo es el bien común y lograr una sociedad justa y estable, entonces estas luchas para tener la razón entre pobres y ricos, entre izquierda y derecha y entre "buenos" y "malos" solo desgastan aún más el poco tejido social que nos queda y nos aleja de lograr el objetivo.

Desde que se firmó la Constitución en 1983, cada administración ha luchado por tener la razón; ha intentado polarizar a la ciudadaní­a para que luchemos por ellos como los dueños de la razón ““ ahora vivimos los resultados (o talvez mejor dicho, la falta de).

Necesitamos encontrar un denominador común como salvadoreños, algo que nos una que no tenga nada que ver con lo que nos divide. Algo que nos inspire a pensar en el paí­s que queremos y nos motive a tomar acción conjunta para lograrlo. No importa quien tenga la razón, es más importante lograr el bien común.

Talvez rescatar esa fundación basada en 4 valores es ese denominador común: integridad, libertad, equidad y solidaridad.  Lograr la unión de la ciudadaní­a honrada para acumular nuestro poder ciudadano y así­ comenzar cambiando el Órgano Legislativo en 2018 con diputados comprometidos con el bien común como su prioridad máxima, continuando con proteger y profesionalizar la independencia y eficacia del Órgano Judicial en el mismo año, es la labor no partidaria que debemos hacer los ciudadanos.

Terminé mi charla pidiéndoles a los estudiantes que sacaran su DUI de sus bolsillos y examinara bien la foto que estaba ahí­.  “Esa es la foto del dueño de la finca,” les exhorté, “aunque todaví­a piensa que es el peón de la finca, es el verdadero dueño.  Hay que decirle a los capataces que se la han tomado cómo queremos que sea manejada”¦”

Paul Steiner Miembro Fundador Movimiento Ciudadano Democracia Limpia

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Paul Steiner
Paul Steiner
Colaborador

El contenido de este artículo no refleja necesariamente la postura de ContraPunto. Es la opinión exclusiva de su autor.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias