spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

Ponce buscará acuerdo para aprobar $91 millones que pide Bukele

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dejó claro que los entendimientos con el Ejecutivo y el Órgano Judicial serán su prioridad para mantener la gobernabilidad en el país.

spot_img

El diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN) y hoy, presidente de la Asamblea Legislativa (2019-2021), durante su recorrido por las instalaciones de dicho Órgano de Estado, fue recibido con mariachis para darle la bienvenida en su primer día de gestión.

Ponce en su primera intervención ante los medios como presidente del Palacio Legislativo, externó palabras de confianza para los empleados y les aseguró que pueden estar tranquilos porque “ustedes son el recurso humano más valioso de esta institución, y por tanto, tienen nuestro respeto, admiración y cariño”.

Insistió que todas decisiones que se tomen serán colegiadas, es decir a través de la junta directiva y debe de mantenerse el pluralismo de ideas con los diferentes grupos parlamentarios.

El pecenista manifestó por otra parte, que la relación del Legislativo con el Ejecutivo y el poder Judicial se enmarcará en lo que establece la Constitución, manteniendo cada quien sus atribuciones. Pero también trabajará para encontrar soluciones a los problemas de país y eso, será posible a través del diálogo permanente con los dos Órganos restantes.

Aclaró que buscará más acercamientos con el Ejecutivo de tal forma que las solicitudes que ha hecho a la Asamblea, como la aprobación de $91 millones para implementar la fase dos del Plan de Control Territorial, un nuevo empréstito de $109 millones otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para la fase tres de dicho plan y el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2020 y su financiamiento de $755.9 millones para cubrir todos los gastos, puedan ser avalados por el pleno este año.

“Este Primer Órgano de Estado debe estar listo y dispuesto a apoyar todo aquello que vaya en beneficio para los ciudadanos. Este país necesita entendimientos y no debates estériles”.


Explicó que apoyará el trabajo que está haciendo la Comisión de Hacienda, responsable de dictaminar a favor de esas partidas de gastos y créditos. La petición que ha hecho el presidente Bukele para contar con recursos para impulsar el Plan de Control Territorial están en fase de estudio.

“Si el presidente Nayib Bukele logra controlar la delincuencia, en el país comenzará a haber tranquilidad, inversión y desarrollo, esa es la apuesta, la seguridad y por lo tanto tenemos ese compromiso de buscar los acercamientos, porque el país está por encima de cualquier interés personal o particular”.

Reconoció que ARENA y el FMLN cuentan con la mayoría calificada (56 votos) para aprobar deuda. Hacen su papel de oposición y de fiscalizadores, no obstante, el hecho que hagan observaciones no significa que están cerrados a avalar préstamos que necesita Bukele en materia de seguridad.

El diputado Ponce confía en que ambos partidos al final darán su respaldo a las propuestas de la Presidencia. “No hemos escuchado un no absoluto de ARENA y el FMLN por lo que hay que darles el beneficio de la duda ya que están haciendo su mejor esfuerzo para acompañar la aprobación de los préstamos”.

Bukele a través de su cuenta de Twitter volvió a hacer un llamado a los políticos para que den luz verde a los préstamos para el plan antidelincuencial.


El saliente presidente de la Asamblea, el arenero Norman Quijano, durante su gestión mantuvo una confrontación casi permanente con Bukele. También el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

De hecho, el mismo presidente de ARENA, Gustavo López Davidson, metió a debate la alternancia de la presidencia de la Asamblea, cuando señaló que el PCN se estaba plegando al Ejecutivo.

Intentó hasta el último día (31 de octubre) de cambiar el protocolo de entendimiento para que no asumiera Ponce, pero nunca logró tener los votos (43) para modificar el acuerdo.

Hoy la realidad es otra. El pecenista dijo que buscará esos acuerdos con el resto de partidos políticos.

Considera que se debe poner un freno al despilfarro, que por ahora, tiene en aprietos al Congreso, ya que para el 2020 lleva un presupuesto desfinanciado de $58.3 millones, por lo que será necesario un refuerzo presupuestario que podría llegar hasta $2.4 millones.

Tampoco se puede dejar de lado, la excesiva contratación de personal. En el 2009 había casi 800 empleados y en la actualidad hay 2,500.  En ese sentido, Ponce reiteró que habrá que parar esos gastos por salarios exorbitantes.

Para los 18 meses restantes de la Legislatura 2018-2021 la Junta Directiva está integrada por los diputados: Mario Ponce (PCN), presidente; Norman Quijano (ARENA), primer vicepresidente; Guillermo Gallegos (GANA), segundo vicepresidente; Yanci Urbina (FMLN), tercera vicepresidenta; Alberto Romero (ARENA), cuarto vicepresidente; Reynaldo López Cardoza (PCN), primer secretario; Rodolfo Parker (PDC), segundo secretario; Cristina Cornejo (FMLN), tercera secretaria; Patricia Valdivieso (ARENA), cuarta secretaria; Lorenzo Rivas (GANA), quinto secretario; y Mario Marroquín (ARENA), sexto secretario.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias