spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

Polvos del Sahara afectarán a El Salvador esta semana

Para el viernes 26 de junio El Salvador registrará el ingreso de nubes con 172 microgramos por metro cúbico de polvo. Las condiciones se mantendrían hasta el domingo.

spot_imgspot_img

A partir del miércoles, la región centroamericana comenzará a recibir vientos alisios que transportan partículas de polvo del Sahara, Informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La simulación de la entidad anticipa que para el viernes 26 de junio El Salvador registrará el ingreso de nubes con 172 microgramos por metro cúbico (ugr/m3). Las condiciones se mantendrían hasta el domingo.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, cuando estos polvos logran alcanzar áreas “pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas, sobre todo aquellas que ya sufrían problemas respiratorios o de inmunodepresión. Muchas veces se refieren casos de ‘gripes’ persistentes o alergias sin causa aparente que pueden haber sido provocadas por el contacto con partículas de origen biológico presentes en estas brumas”.

La arena del Sahara se levanta cuando el aire cálido del desierto choca con el aire más fresco de la región de Sahel –al sur del Sahara-. Mientras que las partículas ascendentes se remolinan, los vientos alisios intensos comienzan a soplar hacia el oeste en el Atlántico Norte llevando las partículas hasta el continente americano.

Se estima que anualmente son emitidas a la atmósfera unas 1,000 millones de toneladas de polvo provenientes de las zonas áridas y semiáridas del norte de África, las partículas son arrastradas por las corrientes de viento a lo largo de 7,000 kilómetros.

Por el momento, la formación continua desplazándose hacia EE.UU. Según el Servicio Meteorológico Nacional del país norteamericano (NWS, por sus siglas en inglés), la parte más densa de la nube alcanzará Puerto Rico este domingo. Entre tanto, la presencia del polvo ya es evidente en la isla.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias