spot_img
spot_img
miércoles, 12 de mayo del 2021

Políticos que negociaron con pandillas serán procesados en libertad

Los procesados deben pagar fianzas de entre $5 mil y $10 mil en un plazo de ocho días

spot_imgspot_img

El Tribunal Segundo de Paz ordenó, este viernes, que seis  de los políticos señalados de negociar con las pandillas en las elecciones de 2014 y 2015, sean procesados con medidas sustitutivas a la detención por estar acusados de los delitos de los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.   

Los procesados son: Arístides Valencia, Benito Lara, Wilson Alvarado, Raúl Mijango, Ernesto Muyshondt  y Paolo Luers.  Mientras tanto, el exalcalde de Ilopango, Salvador Ruano, fue sobreseído de los cargos por haber fallecido años atrás.  

Como fianza, el Ministerio Público  solicitaba que cada uno de los implicados pagara $100 mil, pero la jueza dijo Muyshond, Valencia y Lara deben pagar $10 mil. Mientras que Alvarado y Luers deberán pagar como fianza $5 mil.

En el caso de Muyshondt, Alvarado y Valencia no tienen restricciones de salir en el exterior pero deben presentarse cada 15 días en el tribunal.  De igual forma Lara y Luers pero ellos no pueden salir del país.

En este caso también se menciona al diputado, Norman Quijano, pero la Fiscalía debe esperar a que se le retire el fuero para iniciar un proceso judicial en su contra.  

LEA TAMBIEN: FGR: Políticos compraron a maras por menos de $1 millón entre elecciones de 2014-2015

 En este sentido, la jueza indicó que en este caso los funcionarios entraron en una situación delicada, por que sentaron con grupos delicuenciales, lo que deja al descubierto que los exministros reconocieron el poder que ejercen las pandillas es superior a la del Estado.

 Además, sostuvo que no necesariamente se tiene que dar dinero para "hacer crecer" o "beneficiar" a estas estructuras, ya que también dijo que puede hacerse "removiendo a ministros que son incómodos para los intereses de una estructura delincuencial", en referencia a la remoción de Ricardo Perdomo del Ministerio de Justicia y Seguridad.

Juzgador ordena investigar a políticos y exfuncionarios

De acuerdo con la jueza, la FGR tiene también la obligación de investigar a José Luis Merino y Medardo González Trejo, exdirigentes y exfuncionarios del  Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y del gobierno de ese partido durante 2014 y 2019. Ambos fueron señalados por un testigo de negociar con las pandillas MS-13 y  Barrio 18, para favorecer presuntamente a Salvador Sánchez Cerén en las presidenciales en las que resultó triunfados.

Durante, asimismo, el juicio, los defensores solicitaron a la jueza que se anule el proceso porque el caso ya prescribió, pero la juzgadora no dio a lugar a la petición argumentando que el período termina entre los años 2021 y 2023.   

También pidieron que no se admita las declaraciones de los testigos Noé y Salomón por haber sido obtenidos de manera ilegal. 

Además demandaron que los videos de las reuniones y audios de las intervenciones telefónicas no sean admitidos.

 La defensa de Mijango -quien cumple una condena por extorsionar a una empresa arrocera y resultó absuelto en 2019 del delito de agrupaciones ilícitas en el juicio por la tregua con las pandillas durante el primer gobierno del FMLN- alegó que se le está haciendo un doble juzgamiento. 

Sin embargo, la jueza aclaró que se trata de un caso diferente, con otros delitos, otros involucrados y diferentes víctimas. 

El pasado 2 de enero, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante el tribunal el requerimiento contra estos políticos luego que investigaciones y testigos relataban su culpabilidad en los hechos.

 Las acusaciones en contra de estos políticos han salido a la luz luego que el testigo criteriado “Noé”, brindara su declaración en la vista pública contra 425 presuntos pandilleros, ligados al caso denominado “Operación Cuscatlán”. 

Por este caso, 373 mareros fueron condenados en 2019 a penas que van desde 4 a 74 años de prisión por delitos como: Homicidios, extorsión, tráfico de armas y lavado de dinero. 

En su momento, el delincuente afirmó que los partidos ARENA y FMLN entregaron fuertes sumas de dinero a cabecillas de pandillas previas a la elección presidencial de 2014 y la elección de alcaldes y diputados de 2015. 

De acuerdo a “Noé”, antes de concretar el apoyo de ARENA, se reunieron con el exguerrillero y columnista de El Diario de Hoy Paolo Lüers y el exguerrillero, Raúl Mijango, quienes dijeron: "ARENA está dispuesta a tener más diputados a toda costa". Y acordaron: $225 mil para MS y $225 mil para el Barrio 18. 

Pero según "Noé", el dinero no llegó completo a las pandillas porque Mijango y Lüers, se quedaron con parte de él y argumentaron que “nosotros también tenemos que comer”. 

LEA DOCUMENTO DEL TRIBUNAL SAN SALVADOR SOBRE EL TEMA "OPERACIÓN CUSCATLAN"

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias