spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 03 de agosto del 2021

Políticos proponen darle autonomía a la Fiscalía General

Diputados del PCN piensan en una reforma constitucional para que el Ministerio Público no dependa del Ejecutivo y cuente con su propio presupuesto.

spot_img

La idea fue lanzada por el Partido de Concertación Nacional (PCN), una propuesta que ya ha sido pensada desde hace semanas en la Asamblea Legislativa.

El diputado José Almendáriz, está de acuerdo en que se debe de combatir la corrupción y la impunidad. El miércoles, el equipo técnico de la Organización de Estados Americanos (OEA), se reunió con el fiscal General, Raúl Melara y con la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, que dicho sea de paso, externó su cautela sobre el mandato que tendrá la instancia.

Almendáriz explicó que el único ente que puede judicializar los casos y por ende, la dirección de la investigación del delito es la Fiscalía.

Sobre ese hecho, comentó que es preocupante que lejos de fortalecer a la institución, se le resten recursos; por ello, están sugiriendo una reforma a la Constitución de tal forma que la Fiscalía goce de autonomía y se le adjudique el 3% del Presupuesto General de la Nación.

Almendáriz sospecha que, cuando el Ejecutivo presente (el lunes), el proyecto de Presupuesto General de la Nación, a la Fiscalía le recorte su presupuesto.

“Preocupados por eso es que estamos solicitando una reforma a la Constitución de la República, para darle autonomía que necesita el fiscal y darle autonomía para que pueda ejercer sus funciones”, acotó.

Diputados de la Comisión Política sostuvieron un encuentro el miércoles con la delegación técnica de la OEA que se encargará de la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción en El Salvador (CICIES). Los políticos en esa reunión, dejaron claro que, si bien agradecen el apoyo del ente regional, se debe de respetar el marco constitucional; y quién dirige la investigación del delito es la Fiscalía.

Además, manifestaron que la instalación de un organismo internacional, debe pasar por la venia de la Asamblea Legislativa, un punto que el presidente Nayib Bukele ha obviado.

De esta manera, el Palacio Legislativo se está adelantando a cualquier procedimiento que le quite atribuciones a la Fiscalía General y sea la CICIES la que se encargue de investigar como una entidad adscrita al Ejecutivo, la indagación del cometimiento de ilícitos como la impunidad y la corrupción.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias