spot_img
spot_img
jueves, 21 de octubre del 2021

Políticos consideran que es necesario reforzar filtros para candidatos de elección popular

La postura surge luego de la captura del alcalde de El Tránsito, San Miguel, por lo que coinciden que es necesario respetar la institucionalidad y si es encontrado culpable que le caiga todo el peso de la ley.

spot_img

Representantes de las tres fuerzas políticas que lideran en la Asamblea Legislativa coincidieron, que es necesario reforzar los filtros de selección de candidatos a elección popular, esto ante las recientes capturas de alcaldes y otros actores partidarios acusados de diferentes delitos.

Las reacciones surgen horas después de que la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación de la Policía Nacional Civil (PNC), capturara en esta madrugada a Werner Martínez, alcalde de El Tránsito, San Miguel, por los delitos delitos de homicidio agravado, financiación de actos terroristas y organizaciones terroristas.

LEA TAMBIÉN: VIDEO | Alcalde de ARENA entre los detenidos en operación“Jaguar de Piedra”

Este no es el primer escándalo en que se ve envuelto el partido de ultraderecha, ya que semanas atrás el edil arenero de Ilopango, Adán Perdomo, fue capturado y es procesado por el delito peculado en perjuicio de la administración pública.

Perdomo es acusado por presuntamente apropiarse de paquetes de alimentos, proporcionados por el Gobierno a las familias salvadoreñas durante la emergencia por el COVID-19.

Ante esto, el diputado de la fracción de GANA, Numan Salgado, sostuvo que es posible que estos casos se estén judicializando hasta la fecha, debido a que ARENA y el FMLN perdieron el poder que tuvieron antes.

“La pérdida de poder de los grupos que han controlado las instituciones se va viendo poco a poco. Este tipo de situaciones refleja que ya no están gozando de algún tipo de protección por parte de los grupos mayoritarios, que han controlado las instituciones y que se las habían repartido entre los dos partidos mayoritarios, algo que en resumidas cuentas había servido de tapadera para los ilícitos cometidos por funcionarios”, expresó.

A esto agregó, que estos golpes obedecen a un proceso de investigación en el que ha llevado el mando la Fiscalía General de la República (FGR), donde hay indicios probatorios de cometimiento de delitos, por lo que dijo que espera que la institucionalidad funcione.

En este sentido, expresó que sería oportuno que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) actúen en el marco de la ley y no permitan que reelección de candidatos señalados de cometer alguna irregularidad.

LEA TAMBIÉN: TSE asegura que no hay bloqueos en el proceso de inscripción de candidaturas

“Espero equivocarme, pero si el TSE autoriza la reelección de las candidaturas de diputados u otros funcionarios con este tipo de cuestionamientos, se podría decir que las instituciones aún están para tapar a los que quieren proteger”, manifestó.

Por lo que se mostró a favor de mejorar los filtros de selección de candidatos a elección popular y promover una iniciativa de ley que obligue a los institutos políticos a tener un mejor control de los procesos para buscar a los postulantes.

“En esta legislatura no se podría pasar ninguna iniciativa de le que va en ese sentido porque obviamente, los grupos mayoritarios ARENA, FMLN, PDC y PCN, se verían afectados por con este tipo de legislación, ya que se quedarían con la mitad de candidatos para poder participar en las próximas elecciones, porque en todos los partidos que le he mencionado tienen a personas cuestionadas venga de donde venga”, señaló.

 Salgado sostuvo que “hay que ser un poco más honorables”, porque en otros países hay funcionados que se retiran de sus cargos de sus cargos, mientras en El Salvador lo que se hace es protegerlos más, a lo que ejemplificó la Ley de Reconciliacion Nacional a la que llamó Ley de Amnistía 2.0, porque se verán beneficiados los políticos del pasado y que aún se mantiene vigentes.

Por su parte, el parlamentario de ARENA, Emilio Corea, aseguró que el presidente del instituto tricolor, Erick Salguero, ha reiterado el compromiso de transparencia a la población salvadoreña, por lo que afirmó que “no son tapadera de nadie”.

En este aspecto reiteró, que, si una persona o representante arenero tiene un problema con la ley, tiene que seguir con el debido proceso, pero respetándose la institucionalidad.

Además, acotó que: “Yo creo que si es de mejorar los filtros (de elección de candidatos), pero esto se da cuando la planilla ya está inscrita. Por lo que se debe respetar la presunción de inocencia y si es vencido en juicio debe responder ante el delito (en el caso del alcalde de El Tránsito, San Miguel).

Respecto al alcalde de Ilopango, Corea sostuvo que su amigo no ha robado ni hurtado los alimentos correspondientes a los paquetes solidarios, debido a que es una alianza con el gobierno, pero lo que si erró fue en trasegar los alimentos, “eso no se puede negar”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Decretan instrucción con medidas sustitutivas en contra del alcalde de Ilopango

Mientras tanto, su compañero de partido, David Reyes, dijo que espera que estos casos no se registren con objetivos electorales, porque sería trastocar la institucionalidad.

Similar postura brindó el parlamentario efemelenista, Damián Alegría, quien sostuvo que “las capturas en periodo electoral siempre pueden sonar a una acción de persecución”

“Si hay argumentos que se están ventilando de antes, porque no lo hacen desde antes. Además de esta situación se da cuando a los alcaldes no se les entrega el FODES, esto puede agravar más la situación, porque no se genera los recursos y se captura a los alcaldes con el fin de desprestigiar su gestión”, apuntó.

En las detenciones, el partido de izquierda no se salva porque el precandidato a concejal de Mercedes Umaña, Usulután, Óscar Antonio Ayala, precandidato del FMLN para concejal, en Usulután, fue capturado junto a dos personas más acusado de asesinato. 

Además, el candidato a alcalde por el partido FMLN en Nueva Esparta, de La Unión, Fredy Antonio Reyes Guevara, fue capturado tras señalado por el delito de estafa.

“Si hay alcaldes que tienen de verdad temas de mal usos de los recursos u otros ilícitos, yo estoy de acuerdo que haya un proceso, pero no parece de sonar raro que se dé en un periodo electoral”, planteó.

También dijo que es necesario un proceso “bueno” de selección de los candidatos, “porque no se trata solo de llenar el vacío y que se vaya, sino que es revisar bien la conducta e historial de los candidatos para que no solo tenga un buen desempeño como funcionario, sino que también todas las condiciones que la ley requiere”.

Entre tanto, el presidente de la República, Nayib Bukele, sostuvo que durante un año y medio han logrado mucho en materia de combate a la corrupción.

“Una razón por la cual la delincuencia es tan difícil de erradicar, es porque gran parte de ella está dirigida por las mismas autoridades e instituciones que nos deberían ayudar a combatirla. Hemos logrado mucho en este año y medio, pero la parte que falta será más difícil. Ya saldrán a decir que es otro “preso político”. Luego pedirán perdón, otra vez. La realidad es que son unos delincuentes”, publicó en redes sociales.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias