spot_img
spot_img
jueves, 21 de octubre del 2021

Polí­ticas de seguridad pública propuestas por tres candidatos presidenciales

En la última encuesta realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), cuyos resultados fueron publicados el 13 de Diciembre, se destaca la percepción del aumento de la delincuencia como principal preocupación de la población (43.3 %).

En las primeras dos semanas del mes de Diciembre, procedí­ a identificar las principales propuestas electorales de seguridad ciudadana de los candidatos Nayib Bukele, Carlos Calleja y Hugo Martí­nez, expresadas en los principales medios de comunicación del paí­s, en los meses de Febrero a Noviembre de 2018, utilizando tres buscadores de Internet. A continuación expongo los resultados obtenidos de esta investigación.

Una polí­tica de seguridad pública incluye generalmente: diagnóstico, estrategia de participación; prevención del delito; control y represión del delito; rehabilitación y reinserción social; atención a las ví­ctimas; así­ como fortalecimiento institucional. El candidato que se pronunció por el mayor número de aspectos de la seguridad ciudadana fue Hugo Martí­nez (5), le siguieron Carlos Calleja (3) y Nayib Bukele (2).

El diagnóstico es el esfuerzo por conocer los elementos fundamentales y suficientes que expliquen los principales delitos, la inseguridad y el temor que tienen las personas. Martí­nez y Calleja dijeron que se debe conocer la verdad sobre desapariciones, ejecuciones extrajudiciales y tortura.

La participación es la identificación de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, que se tomaran en cuenta en el proceso de definición y aplicación de las polí­ticas de seguridad pública. Carlos Calleja y Martí­nez rechazaron que estén dispuestos a negociar con las pandillas; ninguno de los candidatos habí­a expresado que se tomará en cuenta a las ONG´s y a las organizaciones legales de la comunidad.

La prevención del delito son las actividades para reducir los delitos y disuadir a los delincuentes. Martí­nez expresó que desplegará todas las instituciones estatales en el territorio nacional, que realizará actividades culturales, deportivas y artí­sticas para alejar a los jóvenes de la delincuencia, así­ como que los jóvenes obtengan su primer empleo. Calleja dijo que se enfocará en la prevención del delito

El control del delito son las acciones para lograr cumplir con el objetivo propuesto con el menor costo financiero (eficiencia) y obteniendo el mejor bienestar para la población (eficacia); la represión se refiere a las acciones para contener, refrenar o moderar los delitos. Martí­nez prometió utilizar toda la fuerza pública para garantizar la seguridad y tranquilidad, bajo el compromiso con la ley, en contra de los grupos criminales. Bukele prometió duplicar la seguridad.

La rehabilitación de delincuentes es la recuperación de los derechos y de la aceptación social que se pierden por haber sufrido una condena impuesta por la autoridad penal competente; la reinserción es la ayuda para que dejen los hábitos que los llevaron a delinquir y apoyarlos para que se transforme en seres de utilidad para la sociedad. Martí­nez prometió continuar con los programas “Yo Cambio” y “Servir a mi gente”. Bukele prometió fortalecer el programa “Yo Cambio”.

Ninguno de los tres candidatos hizo propuestas a la atención a las ví­ctimas y al fortalecimiento institucional.

Es paradójico que siendo la seguridad ciudadana la preocupación principal de la población, los tres candidatos le han prestado poca atención a este aspecto, durante su campaña electoral en el perí­odo Febrero- Noviembre de 2018.

spot_img

Últimas entradas