martes, 16 abril 2024

Población reprueba nuevamente al presidente Sánchez Cerén

¡Sigue nuestras redes sociales!

En intención de votos empatan ARENA y FMLN pero lo supera el abstencionismo

Con una calificación de 5.10 evaluó la población el trabajo del presidente de la República y su gobierno durante el recién pasado año 2016 según la más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (IUDOP). La encuesta también refleja que la delincuencia sigue siendo el principal problema del paí­s.

Según el IUDOP, esta calificación es la más baja que Salvador Sánchez Cerén ha obtenido en las mediciones dicha encuestadora en comparación a la evaluación de noviembre de 2015 cuando obtuvo 5.18 y junio 2016 con 5.32 de calificación.

La encuesta refleja que el 56.4 % de la población cree que gobierna mal; el 20.8 %  considera que gobierna bien y el 21.7 % dice que ni bien ni mal.

Sobre la situación del paí­s para el año 2016, el 58. 4 % cree que es peor al año 2015; el 33. 8 % dice que es igual y el 7. 6 % cree que la situación del paí­s mejoró.

Seguridad

El 47. 5 % de la población considera que es la delincuencia el principal problema del paí­s; el 14. 9 % cree que es el alto costo de la vida, mientras que el 13. 3 % considera que son las maras o pandillas. En porcentajes menores se ubican la corrupción, el papel del gobierno y los partidos polí­ticos.

Los datos revelan que el 63 % de la población cree que la delincuencia aumentó en 2016; 25 % dice que permaneció igual y 12 % de la población cree que disminuyó en comparación al 2015.

La población también evaluó las medidas extraordinarias de seguridad impuestas por el Gobierno. El 68. 1 % cree que los controles a centros penales han reducido poco o nada la criminalidad; el 61. 1 % cree que estos planes reducen poco o nada la delincuencia de pandillas.

Economí­a

El 45 % de los consultados cree que la economí­a del paí­s empeoró; el 50. 3 % dice que permaneció igual, mientras que el 7. 1 dice que mejoró.

El desempleo, la pobreza y el alto costo de la vida se ubican entre los principales problemas económicos que la población expresa. Además señalan gastos innecesarios en el Estado y baja recaudación de impuestos a los ricos.

Intención de voto

La población muestra un alto nivel de abstencionismo si las elecciones fuesen el próximo domingo. El 43. 9 %dice que no votarí­a por ningún partido; el 18. 7 % votarí­a por el FMLN; el 18.2 % lo harí­a por ARENA y el 4.4 % por otros partidos.

Confianza de la población

Entre las instituciones de mayor confianza para la población se encuentra la iglesia evangélica con el 33. 4 %; la iglesia católica con el 32. 7 5, seguido de Fuerza Armada con un 29. 3 %. En los niveles de menos confianza se ubican los empresarios, partidos polí­ticos y Asamblea Legislativa.

La encuesta se realizó del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2016 a una muestra de 1, 262 personas a nivel nacional y contó con un nivel de confianza del 95 por ciento.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias