martes, 16 abril 2024

Lectores: reforma de pensiones beneficia a sector privado

¡Sigue nuestras redes sociales!

La decisión es aplaudida por partidos y Gobierno, pero criticada por sectores sociales y analistas

De forma voluntaria los lectores de ContraPunto participaron en la medición realizada a través del Sondeo (*) relacionado con la aprobación a las reformas a la Ley de Pensiones aprobadas por la Asamblea Legislativa.

Este medio preguntó a sus lectores: ¿A quién considera usted que buscan beneficiar las propuestas a las reformas de pensiones? De un total de 177 votos, el 58.1% considera que reformas buscan beneficiar al sector privado; el 23.1% considera que solo benefician al Gobierno, y únicamente el 18.6% cree que las reformas buscan beneficiar a la población trabajadora.

Con 74 votos, la Asamblea Legislativa aprobó la madrugada del 28 de septiembre un pliego de enmiendas a la Ley de Ahorro para Pensiones, que entre otras cosas, disminuye el cobro de comisiones de las AFP de 2.20 % a 1.9 % del Ingreso Base de Cotización, aumenta del 13 al 15 por ciento la cotización del empleado y empleador, y pone techo de pensiones de hasta $2 mil dólares.

Lea también:  Lo que debes saber sobre la reforma de Pensiones aprobada

Tanto el Gobierno como los partidos polí­ticos aplaudieron la reforma aprobada que en esencia, fue la que presentó el bloque de partidos GANA, ARENA, PDC  y PCN, a la que se sumó el FMLN tras algunos puntos consensuados.

En tanto, organizaciones sociales y economistas, sostienen que se trató de un “chantaje polí­tico” de parte de ARENA al Gobierno, y una “oportunidad perdida” para la clase trabajadora.

“No celebramos nada la reforma de pensiones aprobada (“¦) Acorralan al gobierno para venir a negociar. Hablan de las maras y de las extorsiones y ellos hacen exactamente lo mismo en la Asamblea Legislativa”, dijo Margarita Posada, representante de la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU).

Lea también:  ASGOJU califica de “extorsión polí­tica” la reforma de pensiones

“Yo calificarí­a la reforma de pensiones como una oportunidad perdida para la clase trabajadora del paí­s. Una oportunidad perdida en el sentido que se desaprovechó el diálogo y lograr los consensos para construir el sistema de pensiones universal, solidario y público que necesita el paí­s y la clase trabajadora para que las pensiones sean consideras un derecho humano y no una mercancí­a”, expresó la economista, Julia Evelyn Martí­nez en una entrevista a ContraPunto TV.

 (*) Diario Digital ContraPunto El Salvador aclara que este sondeo no es una medición cientí­fica de lo que piensa la sociedad ni de los lectores en conjunto sobre el tema presente u otros de interés, sino más bien, es un aporte al debate generado por hechos de interés nacional e internacional. 

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias