viernes, 12 abril 2024

Comunidad e Iglesia Católica en conflicto por cierre de escuela parroquial de colonia Escalón

¡Sigue nuestras redes sociales!

El cierre no tiene relación al caso de pederastia de monseñor, Jesús Delgado, ni a otro problema con un director de la institución.

Padres de familia y profesores han entrado en conflicto con el Arzobispado de San Salvador, debido al cierre de la escuela parroquial San José de la Montaña, ubicada en la colonia Escalón, San Salvador.

La noticia que fue emitida en la escuela de padres realizada, este sábado, obedece a que la curia capitalina ya no tiene la capacidad económica para darle continuidad al proyecto educativo, tras 28 años de funcionamiento.

En la junta, el administrador ejecutivo del arzobispado de San Salvador, Juan Carlos Cuellar, aseguró que desde hace dos años detectaron que ya no tenían la capacidad de darle sostenibilidad a la escuela, pese a que hicieron esfuerzos para conseguir capital.

“Evaluamos esta situación y se ha visto que es insostenible, porque el número de niños es poco a comparación de otros centros escolares que están en la zona y que pueden ofertar el mismo servicio de educación que se oferta aquí”, expresó Cuellar.

Por lo tanto, sostuvo que trabajaran para hacer el traspaso de los estudiantes hacia otras escuelas que se encuentran cercanas y que tienen las mismas características que San José de la Montaña.

Ante esta postura, los padres de familia mostraron su malestar debido a que fue una acción impuesta y no hubo un previo diálogo para buscar algún tipo de alternativa a esta problemática.

Por lo que consideran que no es posible que se deje a 182 menores sin sus estudios y a más de 10 personas entre profesores y personal de mantenimiento sin sus empleos.

“No creo que sean los números quizás porque tienen otros fines pero que sean sinceros… No creo que la iglesia quiera mandar a estos niños a aventurarse a otra clase de vida en otras escuelas. No digo que sean espéciales pero son buenos y no tienen malicia, acá dan una calidad de estudio y a muchos los conocemos desde pequeños”, dijo Arnoldo Romero, quien tiene actualmente a su hijo en cuarto grado.

Además, aseguró que la transformación no solo es en los niños sino que también en los padres, esto al asegurar que él es un ejemplo de ello al ser transformado por la palabra de Dios.

“Provenimos de sector comercio y otras personas que viven en sector rural o marginales pero somos trabajadores. En otras escuelas los maestros están intimidados por las pandillas y ahí hacen los jóvenes lo que quieren, mientras acá no hay nada de eso acá es diferente, ni asaltos hay”, indicó.

En este sentido, sostuvo que están dispuestos a recibir un incremento en las mensualidades que actualmente son de $10 y $3 de alimentación. Otra alternativa que consideran viable es el apoyo del Gobierno mediante asignación de fondos desde el Ministerio de Educación.

Sin embargo, esto último no es una opción para la curia capitalina ya que argumentan que el fin de la escuela parroquial es apoyar al MINED y no lo contrario.

Instalaciones pasaran a uso de la parroquia

En cuanto a las instalaciones de la escuela serán usadas a discreción de la parroquia San José de la Montaña y los equipos que eran del MINED se les serán devueltos.

Cierre lejos de la controversia de escándalos sexuales

Por otra parte, el administrador ejecutivo del arzobispado de San Salvador descartó que el cierre esté relacionado con el problema de pederastia de monseñor, Jesús Delgado, quien estuvo en la dirección de la institución y de la parroquia.

Delgado fue suspendido de su cargo religioso años atrás tras aceptar y pedir perdón a una mujer, a quien habría agredido sexualmente cuando ella tenía 9 años y la situación se prolongó hasta que cumplió los 17.

Pese a esto, el administrador ejecutivo aceptó que esto ha influido porque el nuevo sacerdote no logrado conseguir los fondos o el apoyo para que la escuela se mantuviera a flote.

En 2017, el nombre del centro educativo se vio manchado debido a que el exdirector, José Mauricio Lara Quijada, fuera condenado a 14 años de prisión por violar en al menos en cuatro ocasiones a una profesora de esa institución y acosó sexualmente a otra de ellas por varios años.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias