sábado, 13 abril 2024

Razones por las que el FMLN avaló reformas FOP y Extinción de Dominio

¡Sigue nuestras redes sociales!

Rolando Mata niega que hubiesen "negociaciones ocultas" con el partido GANA en el paquete de reformas aprobadas y de polémica social

Un paquete de reformas fue aprobado el martes en la Asamblea Legislativa. La primera, FMLN, GANA y PCN avalaron al Gobierno incrementar del 45% al 50% el uso de los ahorros de pensiones para el pago de las obligaciones previsionales de 199 mil jubilados. La segunda, permite que señalados de tener bienes de procedencia ilí­cita los puedan mantener mientras no haya un fin de juicio o una sentencia condenatoria.

Las reformas  han despertado la indignación social pues la población percibe que con la primera, perderán hasta $500 millones más de sus ahorros, para que Gobierno pague deuda; y la segunda, porque se suavizó una ley destinada a combatir la corrupción.

Pero el FMLN tiene sus propias explicaciones sobre los motivos que lo llevaron a avalar ambas reformas.

Sobre el incremento del techo del Fidecomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), el FMLN asegura que se trata de una campaña de ARENA y de sus financistas, las AFP, porque sus comisiones bajan con esta reforma; el Frente descarta que se afecte a la población pues sostiene que el cotizante nunca pierde su dinero.

Lea también:  Bukele llama al presidente Cerén a vetar reformas a Ley de Extinción de Dominio

Rolando Mata, diputado del FMLN, explica que en el fondo, era necesaria esta reforma porque se debe seguir pagando la deuda de pensiones de acuerdo al FOP, un mecanismo creado por ARENA, mientras no haya una reforma al Sistema de Pensiones.

“El FOP no es para recursos del Estado, es para pagar pensiones. No puede entonces haber ningún daño a los trabajadores. Por otra parte el Fondo de Pensiones es administrado por las AFP, los colocan en el mercado, tienen tasas de interés, entonces quien sí­ podrí­a robárselo son las AFP, pero no está sucediendo eso”, dijo Rolando Mata a ContraPunto.

Explica que el dí­a en que un cotizante necesite hacer usos de esos ahorros,  deberá cumplir los requisitos de edad, de tiempo laboral y el pago de cotizaciones mensuales, y si aprueba esos requisitos le aprueban la pensión, “entonces no se le está perdiendo nada”, afirma.

“Si no cumple los requisitos, si no tiene los 25 años de cotizaciones, se les devuelve, entonces no existe ese planteamiento en la realidad. ARENA no quiere decir que la medida lo que hace es que las AFP tengan menos comisión”, expresa.

En cuanto a las reformas de la Ley de Extinción de Dominio, Rolando Mata afirma que el FMLN las avaló, respondiendo al principio de inocencia que plantea la Constitución y que debe beneficiar a toda la población cuando de incautación de bienes se trate.

“Lo que hemos hecho es apoyar dos principios constitucionales fundamentalmente: el debido proceso en el cual el imputado tenga el derecho de defensa. Estamos hablando no solo de funcionarios públicos o crimen organizado, sino ley aplicable a cualquier ciudadano. Así­ como estaba la ley, si alguien le acusa de enriquecimiento ilí­cito, le caen y usted no tiene la manera de probar y defender que es lí­cita si es una herencia o un bien lí­cito”, explica.

En cuanto a las prescripciones avaladas, son 30 años de prescripción para grupos de pandillas, crimen organizado y otros grupos, y 10 años de prescripción para crí­menes realizados por funcionarios públicos, es decir, delitos oficiales.

La reforma establece que si bien el delito oficial prescribe, pero no puede prescribir la obtención de los bienes ilí­citos. “Quieren tapar el sol con un dedo. Los bienes adquiridos ilí­citamente  no prescriben. Lo que plantea es para el caso de los delitos oficiales que ya lo tienen la Constitución”, dice.

La reforma establece que  la incautación de bienes solo puede ser posible mediante resolución de tribunal, y mientras tanto, los imputados podrán tener aún sus bienes, bajo control preventivo de la Fiscalí­a.

“En general beneficia a todos. Claro que los que han robado siempre aunque sean unos pocos, se benefician, pero como hay que proteger los derechos de la mayorí­a, entonces siempre siguen de malos”, admite Mata.

El parlamentario niega que existan “negociaciones oscuras” como lo sugirió el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, entre FMLN y GANA, pues afirma que lo que hubo es legislación.

Además recomendó a Bukele un mentor polí­tico, pues asegura que “sale a la palestra solo para mantenerse en ámbito mediático por la corriente de los trolles”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias