viernes, 12 abril 2024

Las campanas del voto de castigo que resuenan contra el FMLN

¡Sigue nuestras redes sociales!

Padre Tojeira opina que población está cansada; dirigentes del FMLN dicen que Sánchez Cerén es el mejor presidente que ha tenido el paí­s

Las seis encuestas publicadas en lo que va de 2018 reflejan al uní­sono la debacle polí­tica y electoral por la que atraviesa el partido FMLN que gobierna El Salvador desde 2009, y que lo dan como el máximo perdedor de las próximas elecciones municipales y legislativas ante el partido ARENA, un instituto polí­tico que no mejora, y que aprovecha el voto de castigo que sufre su adversario a manos de la población que a falta de opciones, está considerando darle nuevamente la oportunidad de gobernar a la derecha del paí­s.

La encuesta de la Universidad Tecnológica del 7 de febrero ubican al FMLN ocho puntos abajo del partido ARENA en intención de votos para diputados; En la encuesta de la Universidad “Francisco Gavidia“, ARENA lidera intención de legislativo con seis puntos arriba del FMLN, y ganarí­a alcaldí­as importantes como San Salvador y Santa Ana.

Lea también:  ARENA le dobla la intención de voto al FMLN en la capital: LPG Datos

Las encuestadoras internacionales Mitofsky y Cid Gallup, vaticinan la pérdida del poder Ejecutivo del FMLN a manos de su exmiembro, el alcalde de San Salvador y aspirante presidencial, Nayib Bukele con ventajas que rondan entre el 20 y 40 por ciento; La encuestadora local del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (IUDOP) también da como ganador a Bukele del poder Ejecutivo.

Y hoy, la más reciente encuesta del IUDOP refuerza lo antes dicho: ARENA ganarí­a elecciones municipales 31.7% a 24.7%; además, en cuanto a la intención de votos para diputado por departamento para la Asamblea Legislativa, ARENA encabeza el porcentaje con 32.7%, seguido del FMLN con el 20.5%. 

Lea también:  FMLN perderá elecciones por voto de castigo: UCA

Pero ¿A qué se debe el descrédito electoral que sufre el FMLN? A juicio del padre José Marí­a Tojeira, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) el voto de castigo obedece al cansancio de la población ante la falta de respuestas inmediatas.

“Después de 10 años de gobierno es normal que haya crí­ticas. Al ver este tipo de resultado, el FMLN puede reflexionar sobre sus figuras y contenidos polí­ticos”, dijo Tojeira a ContraPunto.

Dice que todos los gobiernos acaban casando a la población. “Con ARENA la gente estaba harta, lo que pasa es que tení­an (ARENA) todos los mecanismos de poder, amenazas que impedí­an que el cansancio se convirtiera en votos en contra”, añade.

Explica que en los gobiernos del FMLN se han alcanzado niveles mayores de democracia, por lo que el cansancio de la población llegó antes, y hay más ví­as para expresarlo.

Pero el FMLN parece no tomar en cuenta lo dicho por las encuestas. José Luis Merino, candidato a diputado del FMLN por San Salvador y alto dirigente de ese partido, dijo recientemente que el presidente Salvador Sánchez Cerén ha sido “el mejor presidente” que el paí­s ha tenido.

Las declaraciones de Merino contrastan con todos los resultados de las encuestas que evalúan al presidente Cerén, y en las cuales ha salido reprobado, siendo el único presidente con las más bajas calificaciones de casas encuestadoras como el IUDOP y Cid Gallup.

Lea también:  Los informes y encuestas que descalabran el gobierno Cerén

Según José Marí­a Tojeira, en general la gente está cansada de los polí­ticos. Sin embargo, destaca que el presidente Cerén ha sido el presidente más honrado desde el fin de la guerra, pero señala su poca aparición mediática.

“Ha tenido poca aparición pública y poco enganche. Eso hace que la gente no le vea tan activo”, dice Tojeira.

En tanto, para el expresidente salvadoreño y primer presiednte de los gobiernos del FMLN, Mauricio Funes, la debacle electoral de la izquierda salvadoreña obedece al mal manejo comunicacional.

A juicio del padre José Marí­a Tojeira, los partidos deben entender que tienen que trabajar más intensamente por la población, que pide resultados rápidos y efectivos.

“La gente lo que quiere son cambios rápidos y eso es más difí­cil en un paí­s como el nuestro. Eso cambia las opciones, cansa. Creo que el ciclo de ellos (FMLN) ha tenido claras deficiencias también”, opina Tojeira.

Entre las conclusiones de la más reciente encuesta del IUDOP, destaca que la ventaja actual de ARENA radica en que capitaliza la intención de voto de un sector de ciudadanos de clase media, identificados con ideologí­a de centro, quienes ejercerí­an un voto de castigo en contra del FMLN a menos de un mes de las elecciones municipales y legislativas del 4 de marzo.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias