domingo, 14 abril 2024

Gallegos: que ciudadanos se armen y defiendan su vida

¡Sigue nuestras redes sociales!

El parlamentario propone que los niños, niñas y adolescentes pandilleros mayores de 12 años y menores de 18, sean procesados como terroristas

El diputado de Gran Alianza por la Unidad (GANA), Guillermo Gallegos, presentó este martes a la Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia en la que propone que personas que vivan en comunidades asediadas por pandillas puedan tener armas de fuego con el fin de salvaguardas sus vidas y retomar el control de sus comunidades.

“Las defensas comunales se establecerí­an por ley y estarí­an adscritas y coordinadas a la Policí­a. Su ámbito de aplicación serí­a en todo el paí­s y únicamente podrán ser miembros de este tipo de organización, personas voluntarias y que no tengan antecedentes penales”, explicó Gallegos.

Para el parlamentario, la función principal de estas defensas es garantizar que “ya no existan mareros en estas comunidades”; y explicó que su iniciativa es debido a que los policí­as no pueden permanecer a tiempo completo en esas “zonas calientes”.

“Debemos defender nuestras casa, nuestros bienes, nuestras vidas; y lo debemos hacer los mismos salvadoreños, por eso se vuelve importante la participación de todos.  La PNC va a facilitar que la gente de estas comunidades pueda obtener sus armas y facilite los trámites para obtener una, que se armen y defiendan sus vidas”, aseveró.

Aumento de penas por portación ilegal de armas

Esta no es la única propuesta que presentó GANA al Legislativo, Gallegos también solicita “castigar severamente” a pandilleros que sean acusados por el delito de tenencia y portación de armas y explosivos.

La pena que castiga a portadores ilegales de armas de fuego, según el Código Penal, es de tres años, sin embargo, Gallegos solicita que, si el portador es pandillero, se le imponga una condena de ocho a 12 años de prisión.

“Una arma ilegal en manos de un marero es una amenaza; entonces ya no va a ser un chiste que lleguen a los juzgados (los portadores), los pongan en libertad y vuelvan a hacer lo mismo. El crimen ha evolucionado en sus prácticas, estrategias y manejo de armamento que equipara y supera al utilizado por las Fuerzas Armadas del paí­s”, dijo el diputado.

Procesar a niñez infractora como adultos

El parlamentario también propone que los niños, niñas, y adolescentes pandilleros, mayores de 12 años de edad y menores de 18, sean procesados penalmente como adultos.

“Actualmente existe una verdadera participación delincuencial de menores de edad en delitos graves e implicación activa dentro de los grupos terroristas. Es necesario tomar medidas firmes y decisivas ante el nuevo modus operandi de los terroristas, que es el cometimiento de delitos por medio de la niñez en razón de la poca rigurosidad de las sanciones penales”, detalló el diputado.

Gallegos explicó que en el caso de niños, niñas y adolescentes que sean sorprendidos en flagrancia cometiendo algún delito, podrán ser privados de libertad por orden escrita del juez o por orden de detención administrativa emitida por la Fiscalí­a General de la República (FGR).

“La autoridad que prive de libertad a un niño, niña o adolescente infractor deberá, en ocho dí­as, llevarlo a algunos de los lugares establecidos para el resguardo; la FGR deberá abrir investigación y resolver de inmediato.  Las diligencias judiciales no excederán de 60 dí­as para delitos menos graves; y para los graves no excederá de seis meses”, explicó.

Aplicar ley antiterrorismo

En su pliego de propuestas, el parlamentario del partido naranja solicitó una reforma a la Ley Especial contra Actos de Terrorismo para que se puedan condenar a pandilleros con ocho años de cárcel por terroristas.

Asimismo explica que los cabecillas, jefes, dirigentes u organizadores serán sancionados con prisión de 10 a 15 años.

“Es necesario acomodar el cuerpo normativo de esta ley para una mejor aplicabilidad y tipicidad del delito; siendo así­ que estos grupos terroristas sean condenados como tales”, acotó el parlamentario.

Según Gallegos, con el cumplimiento de esta ley, la FGR y la PNC podrí­an capturar y procesar a cualquier miembro de estructuras pandilleriles.  “Independientemente la edad del pandillero podrá ser procesado, terrorista es terrorista, no importa la edad o mara a la que pertenezca”.

Además aseguró que como grupo parlamentario seguirán realizando propuestas en contra de la criminalidad que domina el paí­s, “nosotros también queremos hacer nuestro aporte”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Dora Reyes
Dora Reyes
Periodista, graduada de la Universidad de El Salvador (UES) Divulgar los hechos de forma transparente y honesta encaminan mi compromiso con la sociedad.
spot_img

Últimas noticias